
Desde la planta baja se escuchaba el murmullo. Los vecinos le preguntaban y él se detenía a explicarles con lujo de detalles y darle las gracias por la preocupación. Solo cuando llegó al cuarto piso y la compañera -donde estaba de visita- lo interrogó. Intenté entender qué sucedía, pero no lograba descifrar de qué se trataba y él todo calmado, pero secándose el sudor dijo:
“Llevo cuatro horas en esto… Salí a comprar el pan e ir al banco, luego pensé: al banco hay que ir presentable; por lo que no fui a lo del pan y con el calor que hace, ¡imagínate, yo en el correo tratando de comprar un sello que podía ser de cualquier precio! Lo importante no es que fuera solo un sello, porque el correo no tiene conexión de internet con la OFICODA (Oficina de Registro de Consumidores), de la zona 6 del Reparto Alamar.
“De ahí tuve que regresar y me dieron un papel que tendrá 15 días de vigencia, pues se supone que encontraré un sello. Imaginen que trajín ese: ir por toda La Habana buscando un sello. No es fácil”.
Yo pensando: ¿Hasta cuándo estaremos pasando trabajo por la falta de digitalización de los servicios?, porque él busca un sello y yo (días atrás) necesitaba una receta para un medicamento y estaban agotadas las que le había dado la doctora para ese día. Por supuesto, mi caso es diferente; aunque molesta igual si tenemos en cuenta que las enfermedades no se dan por cuota normada.
No tengo idea de lo que hace el responsable de buscar el papel o documento que necesitaba el vecino; pero él no tiene la solución de aplicar un servicio digital si no cuenta con lo imprescindible: conexión en el correo. Así sucede con la venta de Moneda Libremente Convertible (MLC); por ejemplo para quienes (como yo) no disponemos de un teléfono “inteligente” y sí necesito adquirir los MLC.
En medio de mis reflexiones en silencio, alguien grita: ¡Robert, aquí está tu librera de abastecimiento! la encontré al lado del colector de la basura. Y recuerdo una escena de la película Se permuta, y es, entonces, que todos gritamos de alegría por lo engorroso de un trámite que encontraba la respuesta en un grito (no el famoso cuadro de Edvard Munch) y así Robert solo atinó a decir: ¡Me va a dar un soponcio…! y no era para menos. Pero, entre nosotros, mis lectores de esta página. Nadie le dijo bota el documento que te permite ir a la bodega durante 15 días…
Ver además:

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1761303573)
Sin palabras a ver quien lo publica primero no es contra revolución pero si lo vemos desde otro ángulo es más que contra revolución cosas que hacemos amparados por la ley cubana resulta que mi esposa va a sacar la libreta de abastecimiento después del desglose de la casa y en ese momento aprobechar e inscribir en ella a su hijo que viene del interior pues todo bien la pasan a la mesa le dan baja de mi libreta pasándole rallitas roja asta allí todo bien pues le piden sus datos la inscriben la pasen al nuevo núcleo en el libro pues después la tachan con la rallitas roja y la inscriben y le piden los datos de su hijo o sea te inscriben te tachan y en ese momento como va a poner a otro integrante te tacho y comienzo todo otra vez que vivan por siempre esas fraces de nuestro presidente Batalla A La BUROCRASIA se guiamos avanzando y a ellos le duele
Lo que narra son solo una muestra de las dificultades diarias que sufrimos nosotros, el PUEBLO. Y se digitalizan algunos servicios, pero... también se BUROCRÁTICAS. ¿Cómo es posible que se vendan sellos de timbre digitales y no hayanos en existencia o solo exista de determinado monto? Si son sellos digitales ¿por qué alguien tiene que decidir sobre la cantidad de cada denominación que se pone a la venta? El Min. de Finanzas y Precios tiene que acabar de destacar ese proceso BUROCRÁTICO que tanto os afecta, que tanto trabajo nos ocasiona y tanto estrés y disgusto nos causa.
Dura realidad. Si no tienen la posibilidad de tener los dichosos sellos al alcance de todos, entonces para que los exigen.
La realidad no lleva réplica si la vivimos todos la conocemos lo importante es que en un alto porciento muchas de estas situaciones deben ser evaluadas por los gobiernos municipales y buscar soluciones para aliviar la vida de su pueblo, si le pasamos sobre los problemas y solo escuchamos y elevamos se acumulan y la vida se hace imposible y no se tratan en éste tema todos los aspectos de la vida de los cubanos es necesario los gobiernos locales dejen de recibir y elevar hay que incrementar las soluciones y evitar la corrupción desde la base hagamos la vida más práctica para nuestra gente que hoy no se logra y no hay respuesta en muchos casos.
Leo mucho, pero lo que acabo de leer....no es noticia, es una especie de crónica exponente de pequeñas cosas que hace muchísimo tiempo nos están lacerando la piel y el cerebro....es mencionar los problemas sin hacer la mínima intención de buscar la causa o el efecto de este, cronistas de la realidad hay muchos, en cada esquina y a cualquier nivel ...