“Deseo escribir un comentario sobre el precio de los viajes dentro del reparto Alamar y deseo saber a cómo es el pasaje por los tramos marcados por ustedes”. El dueño del triciclo accedió a responder y dijo: “Nadie ha fijado el precio del pasaje, cobras como desees, desde 50 y hasta cien pesos”. Mucho dinero respondí –pensando en aquel pasaje donde Ulises engaña al gigante que trata de saber su nombre con aquella respuesta en la cual el sujeto está indefinido bajo la palabra “Nadie”.
Sucede que, al dividir las distancias, en este reparto, en varios recorridos, puedes abonar por el pasaje de un viaje de ida hasta uno de sus extremos, hasta doscientos pesos. Solo un ejemplo: usted puede necesitar un ultrasonido o asistir a la consulta con el optometrista y debe ir a otro policlínico porque el de su área no dispone de estos servicios y como el transporte urbano es difícil, no queda otra que apelar a esos triciclos “sin control” de una tarifa por tramos porque tienen la patente de “Nadie”.
El transporte esta difícil en la toda La Habana; no obstante, considero que Alamar requiere una mirada muy particular, en cuanto a estos servicios, si tenemos en cuenta la cantidad de residentes en este territorio donde las áreas urbanas están repletas de edificios multifamiliares.
Nuestro vecino más cercano, Guanabo, sostiene la transportación con rutas de ómnibus que pasan distantes de cualquier área del reparto (por la avenida principal) y -por supuesto traen pasajeros de las recogidas en su trayecto- obliga a requerir de medios de transporte, intermedios, o locales para satisfacer la movilidad de la mayoría de esta población.
En cualquier parada de Alamar puede esperar usted hasta tres horas porque el P11, con destino al centro de la capital, y el P3, durante sus recorridos por municipios del sur capitalino, disponen de uno o dos carros y si alguno se rompe…, se agrega más tiempo de espera a un servicio que supera la hora y media entre un extremo y el otro, por citar sendos ejemplos.
La ruta C7 que enlaza a Guanabo con el reparto Camilo Cienfuegos y recorre parte de Alamar, dispone de pocos viajes diarios. Igual sucede con la ruta 26. La mayoría de las personas opinan que estos triciclos eléctricos deberían extender el recorrido hasta el reparto Camilo Cienfuegos y una vez en la parada que llamamos del “Naval”, podríamos acceder al trompo que, desde el Camilo Cienfuegos, cruza el túnel o disponer de una variable de transportación que traslade al centro de la ciudad, con el apoyo de los eficientes inspectores estatales del transporte.
Pudiera preguntarse: ¿Y el regreso a Alamar? En mi opinión trate de no esperar la caída de la tarde para regresar. Ni siquiera las tres rutas de Gazzelles, que por supuesto alivian, resultan una variable para quienes viven cerca de sus paraderos porque de lo contrario ¿Cómo llega hasta la cola? Reitero el transporte está difícil, pero Alamar necesita de una mirada particular, porque tiene una de las más grandes poblaciones municipales ubicadas lejos de los centros laborales, estudiantiles, en el otro extremo de la ciudad.

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1761339265)
Ala hora de analizar los precios desmedidos en reglones que afectan directamente a la pobllacion, precios que aumenta la inflacion como en los alimentos o cuando hablo el Minstro del Transporte sobre su actividad, hubo dos temas que se escaparon en Alamar y que debiase tratado en alguna comision.: 1,- EL PRECIO de los TRICICLOS en ALAMAR que salto de 50 cup por el tramo Micro-X FALCON de 50 cup a 100 cup sin mediar ninguna rxplicacion, pues no lo hay, Respuesta unica "Soy el dueno y ongo el precio que quiero..." Y POR QU'E NO LE AUMENTAMOS EL IMPUESTO? 2.- LOS OMNIBUS DE TRANSMETRO que terminado el horario de su contrato y dirigiendose a su BASE van VACIO gastando la gasolina que escasea y pudiendo aliviar las paradas en tramos cortos en esa direccion...Que OPINA EL MINISTERIO DE TRANSPORTE?
Pienso que es necesario dentro de las posibilidades que no solo le echen una ojeada a Alamar, que realmente tiene una población numerosa pero que cuenta con diferentes servicios, piensen en Celimar, Pepito Tey, que nuestros niños y adolescentes tienen que ir a las escuelas a Alamar y nosotros si no contamos con ningún servicio de transporte, solo la guagua 62 o 40 que todos sabemos no paran, porque vienen llenas de Guanabo y que decir del regreso, estamos viviendo una situación crítica con el transporte, que a diferencia de Alamar no contamos con guaguas de 5 pesos, ni gacelas, si tenemos que ir hasta allá para movernos, y los carros cobran lo mismo cómo si fuéramos para la Habana o para Guanabo, de lo contrario si no pagamos eso, no podemos montar.
Aunque no vivo en alamar si he sufrido la falta de transporte interno, creo que con algunas rutas de Triciclos eléctricos pudiera paliarse la situación a lo interno del reparto
Arreglar el transporte, en cualquier parte del país, implica invertir dinero, que el pais no tiene, debido a una mala administración de muchos años atrás, padecemos las consecuencias ahora. Saludos.
Estoy completamente de acuerdo