Foto: Ana Maura Carbó Durán

El invierno pide un líquido caliente, sopas, caldosas o un simple consomé, además, en esa estación hay variedad de vegetales como zanahorias, apio, cilantros, remolachas, acelgas y coles que le dan un sabor exquisito a cualquiera de esas opciones, a la que se puede agregar calabaza y por supuesto un pedacito de pollo. (En Alamar la libra generalmente está a 350 cup o más).

Mi preferida es la crema de calabazas, zanahorias y apio y por supuesto con un pedacito de pollo y con esa intención salí al mercado con previo cálculo del costo de mi crema. En mazos o por unidades el precio no es inferior a los trescientos pesos, como si no estuviéramos en la época de mayor producción de hortalizas.
No pregunté el nombre de ningún vendedor fueran carretilleros o de algún puesto, porque los precios son de nivel provincial, lo cierto es que los vendedores de kioskos alegan, en el caso de los que tienen variedad en venta, que los suministradores traen las mercancías con importes que sólo les permiten dividendos de unos diez o quince pesos y que ellos ingresan a comunales por echar basuras en los contenedores de las calles, . e pagan el espacio terrestre y así otras justificaciones.
Otros vendedores con sus espacios semivacíos dicen que hace meses no vienen de otras provincias quienes los proveían de productos, mientras los carretilleros tienen como se dice de todo y por supuestos con elevadísimos precios y sin pizarras a la vista del comprador, porque según alegan las pizarras se les mojaron o no tiene tizas.

Nadie sabe quién o quienes controlan lo que a la vista de todo es al libre albedrío o sería necesario un inspector por cada vendedor. Lo cierto es que una sopa, caldosa o consomé tendrá un costos diferente porque depende de a quien le compramos.

Solo pregunto y a la vez me respondo. Hay venta diaria de todo lo que está cosechando en estación. Pero… Quién decide cuánto se siembra, cómo se siembra y para qué vendedor de la ciudad se siembra, y sigo preguntando porque recientemente vi un camión con una chapa que comenzaba con la W procedente de Sancti Spíritus descargando en un kiosko, de tan larga distancia para tener ganancias debe vender a precios en el cielo sino no vendría.
Y seguí pensando surtir a la capital es una tarea ardua, pues a falta de otras ofertas en gastronomía popular, libreta de abastecimiento y cafeterías de barrios, es casi imposible solventar necesidades porque cualquier producto agrícola necesita al menos tres meses para poder colocarlos en la mesa, pero algo también es cierto, se ha incrementado la producción pero aún nadie le ha puesto el cascabel al gato en esto de bajar los precios a los vegetales. !Una col 300 cup, cuatro o cinco zanahorias 300 cup, carísimos. Regresé a casa por, hoy no hare la crema.

Otras informaciones: