
Me reprocho el no conservar los correos de mis amigas que viven en el extranjero. Casi siempre les encabezo las respuestas “desde mi orilla” y la mayoría responde: “esa también es nuestra orilla”. Y llevan razón. Si hubiera guardado ese intercambio epistolar, desde el primer mensaje, tendría un libro interesantísimo.
Recuerdo muchas de las anécdotas donde cuentan cómo les va, algunas se insertaron en el mundo del periodismo, en revistas de moda, en peluquerías y otras afirman que aún se preguntan qué hacen por
allá…
Son mis amigas, aunque nos separe un mar, 45 minutos, horas de avión o diferentes husos horarios. Reitero que si hubiera conservado todos los mensajes podría verificar que en todos hay algo en común, quieren saber cómo nos va, si necesito algo, que les envíe fotos de La Habana, algún recuerdo olvidado. Algo curioso. Una amiga comentó que su hijo que trabajó en el circo, no pudo comprar una gorra del Cirque du Soleil debido a su alto precio y, por azar de la vida, en mi casa (en esta orilla) había una que emprendió vuelo…
Un amigo de verdad no choca jamás con una frontera. Las amigas o amigos lo son sin importar dónde viven y prueba de ello es que cuando mis familiares comenzaron a faltar, los mensajes de condolencias no se hicieron esperar.
Un amigo es esa persona que sabe acompañarnos, aunque permanezca en silencio, conoce cuándo necesitamos un abrazo, una llamada, el bienestar de escuchar esa voz que nos da fuerza, ese que siente que el llanto es un sentimiento muchas veces no encontrado; pero casi siempre, íntimamente compartido.
Otras informaciones:
Saludos Ana Maura ,que bueno tener esas amistades ,aunque sean lejos ,gracias a dios también las tengo ,soy medico hice misión en vzla y brasil ,en la primera trabaje durante 5 años en casa de la familia Adrian llegando a convertirme en unos más ,ya hace ,12 años que termine esa misión y aún mantenemos comunicación ,después fui a brasil, allí también hice grandes amistades,tuve una novia con la que fui muy feliz y aún mantengo comunicación con ella y otros amigos que hice alli,se siente uno muy bien teniendo esas amistades ,