
Cualquier hombre o institución que trate de despojarme de mi dignidad, fracasará.
Nelson Mandela
La dignidad de los hombres tiene un significado profundo para la Patria y para quienes los rodean. La Patria defiende y cuida el patrimonio natural y cultural que comparten los hombres, que es la expresión de su identidad y de su historia.
Dignos por su esencia, dotados de razón y voluntad, capaces de conocer la verdad y de amar el bien, los hombres tienen una vocación trascendente, que les llama a participar de la vida plena, a ser cívicos, honestos, y leales a esa tierra que los vio nacer y que encierra sus raíces.
Pero la dignidad no solo es hablar de Patria en proclamas y consignas, es mucho más, es desafiar la adversidad, frente a un enemigo por mucho poderío que ostente, es comportarse a la altura de los tiempos, señalar lo incorrecto, la corrupción, lo mal hecho, decir realidades, informar con veracidad, mejorar todo lo que se pueda, y batallar por hacerlo sin intromisiones ajenas, sin amar más el lucro y el beneficio que la frente alta y la mirada limpia.
Se trata de justicia, solidaridad y fraternidad. Es el fundamento de una sociedad pacífica, justa y solidaria. Así podrán cimentar un mundo mejor para todos, donde la paz sea el horizonte; la justicia, el camino; la solidaridad, el puente; la diversidad, el color; la concordia, el abrazo; la dignidad, el principio básico de todo ser humano con valores afianzados en ideales de moral y entereza.
Ver además:
Muy preciso el concepto expresado y bella la forma de decirlo en el último párrafo. No es suficiente con que se conozca qué es digno o no. Sugiero que como se divulgan las mejores actuaciones en deportes o producción; en las artes o la música,se reconozcan logros individuales también por algún hecho digno, por pequeño que éste sea,a través de los medios de difusión masiva: actitudes solidarias,honestas,de enfrentamiento a lo mal hecho. A las personas les interesa conocer y reconocer también las buenas actitudes,y creo que es más educativo, aunque menos fácil que mostrar y criticar lo mal hecho.
Yo pienso con mis 76 años que soy participe de los problemas que a diario en el marco estrecho de nuestro ámbito vemos y no denunciamos estoy empleando este nuevo método en la esperanza de que antes de que ocurra un desenlace fatal se tomen urgentes medidas en la cuadras comprendida entre las intervenciones de Sarabia y consejero Arango con la calzada del cerro tenemos muchas escoceses pero que no falte la protección al ciudadano de a pie para que no sea una lamentable noticia que tampoco tenga apellido del responsable y se conozcan las medidas tomadas acciones y no palabras está en juego la vida del día a dia