“Si podemos formularnos la pregunta ¿soy o no responsable de mis actos?, significa que sí lo somos”.
(Fiódor Dostoyevski)
La responsabilidad es un valor que nos permite dirigir nuestra vida con sabiduría y prudencia. Ser responsable significa ser consciente de las consecuencias de nuestras acciones y decisiones, y asumirlas con madurez y valentía. Es como tener el timón de nuestro barco, que nos permite navegar por el mar de la existencia, sorteando las olas y las tormentas, y buscando el puerto seguro de nuestros sueños. Ser responsable es ser dueño de nuestro destino, sin dejarlo al azar ni a la suerte.
También implica cumplir con nuestros deberes y compromisos, tanto con nosotros mismos como con los demás, ser fi el a nuestra palabra, a nuestros principios y a nuestros valores. Es como tener una brújula en nuestro barco, que nos orienta y nos mantiene en el rumbo correcto, sin desviarnos ni perder el norte, siendo dignos de confianza y de respeto, sin defraudar ni decepcionar.
Saber aprovechar las oportunidades y los recursos que tenemos a nuestro alcance, sin desperdiciarlos ni malgastarlos debe ser compromiso sagrado. Debemos ser agradecidos por lo que tenemos y lo que recibimos, y compartirlo con generosidad y solidaridad.
En fin, ser responsable es como tener un tesoro en nuestro barco, que nos enriquece y nos hace felices, y que podemos ofrecer a los demás sin miedo ni egoísmo, sin codicia ni envidia.
Otras informaciones:
Desafortunadamente, si algo "esta en falta" e nuestro pais es LA RESPONSABILIDAD, tal y como Usted la explica y, esa ausencia de RESPONSABILIDAD la sufrimos LOS CUBANOS DE A PIE en todas las facetas de nuestro diario ¿vivir?
Miguel de total acuerdo, ese es el porqué del trabajo, cómo deberíamos ser responsables en todos los sectores, de arriba hacia abajo, desde el funcionario hasta el que de Comunales. Estaríamos mejor, bloqueo aparte. Pertenece al bloqueo interno, la desidia y la burocracia el no ser más eficientes y tener mayor responsabilidad con lo que hacemos.