
Resultan diversos y contrastantes la diversidad de los criterios sobre la importancia de la instrucción militar por el periodo de un año, previo al inicio de estudios académicos en la facultad de Periodismo.
Al respecto ofreceré mi testimonio basado en la experiencia de egresado del tercer curso preparatorio vinculado a la Orden 20, del General de Ejército Raúl Castro Ruz, entonces ministro de las FAR.
El cumplimiento de una etapa de preparación en uno de los órganos vinculados a la Defensa forjó valores imprescindibles en cientos de jóvenes que pudieron alcanzar una mayor madurez en todos los aspectos con énfasis en una visión centrada sobre la vocación profesional y el alcance de resultados notables durante la etapa de preparación universitaria.
De hecho, fundamento la vinculación posterior de muchos de los egresados de las diferentes disciplinas o carreras universitarias durante el ejercicio de la práctica laboral e incluso, la interrelación que nos permitió desarrollar procesos de cooperación entre las entidades e instituciones en las cuales, muchos de estos jóvenes, ocuparon responsabilidades de dirección.
Recuerdo que en la Facultad de Artes y Letras, ejercieron una influencia determinante en los estudiantes de otras carreras, la presencia de aquellos muchachos de la Orden 20. De igual forma, ocurrió en todas las Facultades de la Universidad de La Habana.
En lo personal pondré el ejemplo del doctor y escritor Jorge Fornet Gil, actual Presidente de la Academia Cubana de la Lengua, al cual admiramos en su condición del graduado con mayor índice de 1984, en el preuniversitario República de Panamá, ubicado en Güines, actual provincia de Mayabeque.
No puedo olvidar aquellas intensas jornadas de estudio antes de entrar en las carreras universitarias. A mi compañero de aula más quisquilloso: De la O. Siempre serio, resolviendo complejas ecuaciones de cálculo que le hacían parecer a un Einstein, construyendo el camino de su propio futuro.
El nivel de quienes procedíamos del cumplimiento del Servicio Militar Activo determinó en la cualidad de esta experiencia que considero forma la base de la preparatoria recibida por los estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, en la frontera, en Guantánamo.
Otro texto del autor:
Balada para una antigua dama digna