
La noticia de que los Van Van actuarían para los homenajeados por el Día de los Trabajadores de la Cultura, se corrió entre los residentes de la comunidad en transformación La Corbata, allá en el otro extremo de la ciudad, en la periferia que bordea la zona de menos concentración urbana del municipio La Lisa.
Y, por supuesto, la expectativa de los vecinos creció, sin que –con todo respeto a la orquesta denominada el tren de las charangas, con esa sonoridad característica que la distingue y diferencia- el acontecimiento centrara las miradas en un bailable, aunque al final lo fue.
Frente al hermoso Complejo Cultural de los lugareños, se montó el tinglado, sobre el cual había otra orquesta de bisoños rostros e integrada por estudiantes de la Escuela Nacional de Arte, ENA, (autodenominada El combo del sabor), a quienes les correspondió abrir para la realización de un acto nacional en el cual se reconocía a trabajadores que resultan puntales directos de la cultura de la nación, por su destacada labor. Tal como lo dibujó en profundas palabras la reconocida actriz Corina Mestre, quien mencionó a los utileros, los técnicos, los que “están detrás y los que están delante” para que todo salga bien en cualquier espectáculo.
Pero vi más: aquellos muchachos esbozaron la calidad de nuestras escuelas de enseñanza artística y, por un momento, pasaron delante de mí, décadas de trabajo continuo, de esfuerzos para garantizar la difícil preparación de jóvenes en esos centros, la extremada crudeza de las condiciones impuestas por un bloqueo real, que impide adquirir los medios necesarios para estas instituciones especializadas, sin hacer énfasis en el costo de los instrumentos musicales.
Puedo asegurar que en sus rostros visualicé un futuro de talentos que aportarán desde sus virtuosas interpretaciones, la calidad y creatividad que distingue a nuestros músicos en cualquier escenario. Sé, de los agradecidos que refrendan con su quehacer a la Patria. Enumerarlos sería imposible. Reconocerlos, ya lo hizo el pueblo del cual emergieron, crecieron y se formaron.
Vea también: