
Dos mil 714 personas habían sido rescatadas en 413 operaciones, hasta las 6:00 de la tarde de este viernes, con los esfuerzos combinados en las provincias de Granma, Holguín, Camagüey y Santiago de Cuba…
Es el fragmento de una nota de las tantas que se publican y reflejan el espíritu de organización, resistencia y confi anza del pueblo en su Partido y la Revolución.
En lo personal una imagen me impactó sobremanera. Un general de brigada cargaba sobre su espalda a un anciano, entre los rescatados por activos de las FAR. Sin embargo, no me sorprendió porque es parte de lo
aprendido con Fidel, de un legado que se multiplica por generaciones y es parte de la esencia de un pueblo donde permanecen intactos el valor y la dignidad.
Recordé, un rescate en el cual salvamos las vidas de los cuatro tripulantes de un yate de recreo, el Blue wind, con matrícula de Miami Fla, a punto de naufragar después de la embestida de un meteoro que azotó la parte occidental de Pinar del Río y La Habana, hace décadas atrás. Entonces, uno de los rescatados,
veterano de la fuerza aérea estadounidense que participó en la guerra contra el pueblo de vietnamita,
nos confesó: “Solo un país, con un ejército como el de Cuba, hace ese sacrificio por salvar las vidas de otros”.
Pienso en el resultado de la votación alcanzada por Cuba con el apoyo de la mayoría que vota contra el criminal bloqueo al pueblo cubano, impuesto y sostenido por el gobierno de Estados Unidos. Siento orgullo de mi pueblo, de su identidad y soberanía, contenido en el pensamiento de Maceo –muy cercano a la supuesta ayuda del Norte, condicionada por quienes nos mantienen el bloqueo- cuando advirtió: “(…)
Tampoco espero nada de los americanos; todo debemos fiarlo a nuestros esfuerzos; mejor es subir o caer sin su ayuda que contraer deudas de gratitud con un vecino tan poderoso”.
Así lo resume ese precepto martiano siempre actual y necesario: “Cuba no anda de pedigüeña por el mundo: anda de hermana, y obra con la autoridad de tal. Al salvarse, salva (…)”.
Ver además:
Acuerdo del Consejo de Ministros protege a damnificados por el huracán Melissa

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1762637169)