
Ninguna nación escapa al fenómeno de una accidentalidad creciente. Aun cuando las cifras de víctimas por tales percances son preocupantes, el número de muertes y lesionados por esta causa cada día resulta mayor. Pareciera que los esfuerzos y recursos destinados a ponerle freno van a parar a saco roto.
De ahí que desde el 2007, a instancia de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las comisiones regionales de la ONU, planifiquen todos los años, una Semana Mundial de Seguridad Vial.
Crear conciencia y promover acciones preventivas y que contribuyan a fortalecer la cultura vial, es el propósito supremo de tales jornadas, que en esta ocasión, está programada del 15 al 23 de mayo, con una campaña esencial, que con el lema Repensar la movilidad, pretende incentivar cambios en el concepto arraigado del automóvil como el medio preferido para la traslación, a favor de un transporte más sostenible, para lo cual promoverá los desplazamientos a pie (caminatas), en bicicleta y con empleo del transporte público.
Como resulta habitual, Cuba vuelve a asumir la Jornada de manera entusiasta y responsable. Y como parte de la Isla, también lo hace La Habana, con un programa que dirige una mirada especial hacia niños y adolescentes, en cuyos centros de enseñanza organizarán matutinos especiales, con acciones alegóricas y demostraciones por parte de los integrantes de los Cirulos de Interés, Sociedades Científicas, y las Brigadas de Reguladores, en los tres casos de la especialidad de Tránsito.
Los exponentes de este movimiento especializado realizarán asimismo exhibiciones en los llamados Parques Temáticos, de vialidad, llamadas a erigirse opción oportuna para aprender recreación y esparcimiento, mediantes; a lo cual sumarán la distribución, en las principales intersecciones de todos los municipios de la ciudad, de plegables y propagandas, con líneas de mensajes alegóricos a la seguridad vial.
Las unidades de atención al público, léase licencia de conducción y registro de vehículos, organizarán suertes de jornadas, a pequeña escala, y para la realización de las actividades que organicen, aprovecharán los momentos de mayor concurrencia.
La VII edición del evento en Cuba, incluye asimismo talleres y encuentros-debate, en bases de transporte; también audiencias públicas, las que serán organizadas en espacios abiertos de barrios y comunidades.
Además de todas estas propuestas esenciales habrá otras, en tanto, cada territorio sumará otras iniciativas, pensadas en el ámbito local, a partir de los intereses propios y el comportamiento de la accidentalidad en sus demarcaciones.
Al cierre del primer trimestre del actual año, la capital experimenta una relativa mejoría en el comportamiento de la accidentalidad, al reportar 865 percances, de los cuales derivaron 343 lesionados, para una disminución de 51 y 24, respectivamente, comparado con igual etapa precedente.
Sin embargo, en el caso de los fallecidos, el saldo fue menos halagüeño, con 49, para un incremento de 22, al establecer un paralelo con los registro de enero-marzo de 2022, lo que significa un aumento de la peligrosidad.
Otras informaciones:
Los accidentes del tránsito resulta una próblematica internacional y se plantea que los índices han disminuido en nuestro país. Sin embargo, existe poca educación en la conducción de vehículos por parte de choferes, principalmente de motorinas conducidas por personas sin licencia de conducción e incumpliendo todas las reglas en la vía. A su vez, existen camiones que son un " frankeistein " sobre ruedas, llenos de inventos, adaptaciones y sin luces inclusive, que teniendo chapas estatales circulan para "beneficio" de sus choferes en actividades ajenas a su objetivo e incumplen regulaciones al por mayor.
No puedo afirmar nada sobre la accidentalidad en otros países, pero en el caso de Cuba seguro que no es por exceso de tránsito, sino por el nivel de obsolescencia técnica en buena parte de los escasos transportes que todavía se mueven, sobre todo los que sobreviven a base de inventos y, por encima de esta realidad, el desastre vial. Las calles y carreteras del país parecen haber sido bombardeadas y para colmo la mala iluminación y señalización en éstas. Es el punto en que uno se pregunta para qué se paga un impuesto obligatorio por circulación si no se ve el resultado para lo cual fue creado. El abandono es TOTAL, amén de las roturas innecesarias que por esa causa los dueños de los transportes tienen que asumir sin siquiera poder exigir indemnización a las autoridades por daños a la propiedad personal, cooperativa o colectiva de una empresa, incluso estatal. Cuántas veces se publica que un ómnibus de pasajero, una pipa del tan escaso combustible o un camión con alimentos se ha volteado por culpa de un megabache y escasa iluminacion. "Se investigan las causas" y NUNCA la información es dada al pueblo, mucho menos de los responsables y las medidas adoptadas para su subsanación. Hace unas semanas atrás íbamos en la motorina eléctrica por la calle Dolores en dirección a San Miguel del Padrón y caímos en un bache cuadrado tipo piscina que no vimos (primera vez que transitábamos por el lugar) y se partió la base de un amortiguador trasero. Y la moto tiene menos de un año, es nueva! A quién reclamar por semejante abandono y peligro para la vida de las personas? Por favor, periodistas, a la hora de enfocar los problemas, no sigan hablando en sentido general ni yéndose por la tangente. Si de verdad se desean resolver los problemas, hay que llamarlos por sus nombres y señalar a los verdaderos responsables. Y no me vengan con la muletilla de siempre que si el Bloqueo, que por usarlo para justificar lo injustificable, esa lucha necesaria, está perdiendo credibilidad ante los ojos de la poblacion. Aquí se han importado maquinarias que existen en otras partes para raspar las calles y reutilizar el mismo pavimento con menos costos. Donde están y que ha pasado con ellas? Es muy injusto ser crucificados por otros y al mismo tiempo, que nos exijan cargar nuestra propia cruz. La única forma de salvarnos es haciendo más en la concreta. Basta de inventar eventos, reuniones, bla,bla,bla si todo sigue igual o peor. Es mi opinión.