Cientos de habaneros se movilizaron en función del programa organizado en la capital, en ocasión del Día Nacional de la Defensa, que tuvo lugar la víspera, en saludo al aniversario 62 del desembarco del yate Granma, y puso énfasis en la Zona de Defensa (ZD), en tanto constituyen eslabón fundamental del Sistema de Defensa de la Isla, sustentado en la doctrina militar de la Guerra de Todo el Pueblo.

Acompañado por Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata, presidente y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente, el general de cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) recorrió una ZD, del municipio Habana del Este, localidad en la cual las acciones encaminadas a prevenir o detectar y neutralizar posibles amenazas y actividades enemigas durante la primera fase de la Guerra Convencional, marcaron la tónica de la jornada.

En la Unidad Empresarial de Base (UEB) Industrial Guanabo, perteneciente a la Empresa Ramón Peña, los integrantes de la comitiva, entre quienes también se encontraban los generales de división y de brigada, Onelio Aguilera Bermúdez y Luis Santos Noa, en ese orden, jefes del Ejército Occidental y de la Región Militar Habana, presenciaron un ejercicio táctico, cuya dinámica llevó al enfrentamiento de grupos armados contrarrevolucionarios, que intentaron entorpecer el proceso productivo y tomar la fábrica, pero recibieron respuesta contundente, por parte de los integrantes de la Brigada de Producción y Defensa, de la propia entidad.

El periplo incluyó la visita a una improvisada área de preparación, donde, por separado, vecinos del lugar y jóvenes estudiantes, en rotación por distintos puntos, eran adiestrados en el arme y desarme del fusil AKM, uso y lanzamiento de grandas, y la toma de puntería y tiro con peerles.
Tanto en este punto como a su paso por un banco de sangre de campaña, se estableció un fraterno intercambio entre los lugareños entregados al febril ajetreo y los jefes y oficiales que llegaron hasta ellos, quienes hicieron preguntas relacionadas con el entrenamiento, y el discurrir de sus vidas cotidianas.
Antonio Díaz Valdés, presidente del Consejo de Defensa de la Zona, ora desde el puesto de mando ora en el escenario práctico, dirigió las acciones, que en la demarcación bajo su mando previeron asimismo el abasto de agua con el auxilio de carros cisternas y un ejercicio de evacuación, de la población civil.
Torres Iríbar departió con los movilizados, congregados como colofón de las actividades. Les habló de realizaciones, disfrutes y motivos que convocan, al tiempo que les trasmitió sentidas felicitaciones por la muestra de entrega y patriotismo que dejaron ver.

El programa de la jornada, también dedicada a reverenciar el Día de las Fuerzas Armadas revolucionarias, en la ciudad abarcó ZD de sus 15 municipios, y además unidades de las FAR, que activaron para la ocasión sus órganos de mando y las tropas.