
Hay encuentros que le dan aliento a la vida. Que la empujan a desafiar infortunios, a conquistar. Así sucede cuando estas junto a ella y te cuenta acerca de los tres años en cama, de las disimiles operaciones en una pierna, luego del trágico accidente que sufrió a pocos meses de graduada, en el 2009, cuando sólo tenía 22 años e iniciaba su vida laboral en la Fuerzas Armadas Revolucionarias.
A partir de allí Marlys Hernández Magdariaga dice que tuvo que aprender a vivir. Hay instantes que te cambian el rumbo.
Aún es joven, muy joven. Tiene esa piel mestiza que habla de Cuba y una sonrisa, ahora oculta en un nasobuco hecho con delicadeza, y que combina con su blusa naranja.
Estuvo mucho tiempo ingresada, luego en una silla de ruedas y, gracias al trabajo de fisioterapeutas, médicos, técnicos, además de la ayuda irreemplazable de Irma, su mamá y sus seres queridos, hoy sólo depende de una muleta.
Empezó a caminar al principio hasta la Fiscalía de Playa con un andador, pero sobre todo a partir de voluntad, constancia, esfuerzo.
Marlys lleva cinco años laborales en la Fiscalía Provincial de La Habana, en el Departamento de Atención al Ciudadano. Allí atiende quejas e inconformidades que tienen que ver con temas de vivienda, civiles, penales, laborales…
“Nosotros les damos a quienes llegan una orientación jurídica de acuerdo a sus pretensiones. Muchos traen las inconformidades o dudas por escrito. Investigamos el asunto y la respuesta es personal”.
Comenta que todos los días deben prepararse en diferentes materias y estar atentos a las más actuales legislaciones. A veces hay que revisar procesos complejos. Siempre cuenta con el apoyo de sus colegas.
La muchacha habla de las múltiples operaciones a las que fue sometida, de una forma natural, con voz cálida y pausada. Explica que aún le faltan unas cuantas, porque seguro logrará imponerse y caminar sin ningún sustento, como desea.
“Vas a ver… voy a mejorar mi calidad de vida grandemente”, me dice… y es cuando quedas si preguntas, asombrado ante el optimismo y arresto de esta chica, que oculta unos ojos pardos tras sus lentes, pero sobre todo esconde secretos de vida de mujeres de acero y miel.
Otras informaciones: