Lian Tamayo es un muchacho color de ébano, mediano y fuerte. Estaba cortando lozas sin camisa en lo que será el portal de su casa.

Cuando llegó la visita saludó y siguió en su faena, pero la amplia sonrisa y el aplauso que pidió para los constructores revelaron la felicidad del joven y la familia que pronto tendrá una vivienda digna luego de 17 años albergada al arrebatarle la antigua morada un huracán.

“Esta es la obra de la Revolución”, dijo Luis Antonio Torres Iribar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, al intercambiar con vecinos en el lugar donde se levantan hogares en el Reparto Miraflores del municipio capitalino de Boyeros.

Recorrido del Consejo de Defensa por obras en construcción en La Habana Foto: Ricardo Gómez

Allí ejecutan 23 edificios de dos y tres niveles del sistema Forsa que garantiza agilidad, ahorro de recursos y calidad en la terminación de las obras. Aunque los movimientos de tierra comenzaron en marzo último, ya entregaron cuatro casas; dos deben concluir este viernes y hay 40 apartamentos en diferentes procesos, dijo Orlando Vigil Valdés, director de CubaCons Habana.

Los hogares están destinados a familias de comunidades de tránsito de los municipios del Cerro, 10 de Octubre y Centro Habana. Laboran obreros del Grupo Empresarial de la Construcción de la Administración Local (Gecal) y de la Empresa de la Construcción 53 de ese ministerio, entre otros.

Torres Iribar explicó que a pesar de las serias limitaciones de materiales y la depresión de la economía mundial en medio de la batalla contra la COVID-19, el estado cubano prosigue la ejecución de programas prioritarios, como éste de entregarles casas dignas a las familias.

Reconoció la calidad en la terminación de los inmuebles y convocó a los constructores a redoblar esfuerzos para culminar las obras este año sin descuidar parámetros cualitativos.

Gran parte del tiempo lo dedicó Iribar a recorrer apartamentos en ejecución, comprobar que cumplan las normas técnicas y también a escuchar y esclarecer opiniones de las personas que aguardan por sus viviendas.

Recorrido del Consejo de Defensa por obras en construcción en La Habana Foto: Ricardo Gómez

Como parte de la evaluación de la marcha de ese programa en La Habana, Torres Iribar dialogó y chequeó el trabajo de integrantes de la Cooperativa Agropecuaria Santa Fe que construye edificaciones en las calles 11 y 24, del municipio Plaza de la Revolución.

En el lugar ejecutan 15 apartamentos; y en las proximidades otros 21, con la mayoría de los materiales elaborados por la propia cooperativa.

Recorrido del Consejo de Defensa por obras en construcción en La Habana Foto: Ricardo Gómez

Al recorrer otras obras, Iribar elogió la calidad y empeño de inversionistas y constructores que rescatan un imponente edificio patrimonial en calle 11, entre B y C, del Vedado capitalino.

En lo que fuera el Politécnico José Ramón Rodríguez ejecutan una cafetería, sitio que también será sede de una escuela y del Tribunal Provincial Popular de La Habana.

Recorrido del Consejo de Defensa por obras en construcción en La Habana Foto: Ricardo Gómez

La ciudad sigue enfrentada a la COVID-19; pero la obra continúa en un sistema que mientras salva vidas, se ocupa de que familias como la de Lian Tamayo reciban al visitante en medio de la faena con una amplia sonrisa.