Con la extensión de la tenencia y uso de las tarjetas podría pensarse que sería fácil y ascendente el proceso de pago en los comercios a través de sistema informático (POS), que permite el cobro mediante tarjeta magnética, a partir de un aumento en las redes de tiendas de las cajas cobradoras inteligentes.

Incluso, entidades como el Banco Metropolitano y el Banco Popular de Ahorro dispusieron una bonificación del 4 por ciento por el uso de las tarjetas y, en fechas escogidas, hasta el 10 por ciento. ¡Quién no querría entonces, tarjeta en mano, beneficiarse! Sin embargo, no es tan fácil, la teoría no se acerca a la realidad como pretendiéramos y nos dicen en la tele.

El Banco Metropolitano dispuso el descuento del 10 por ciento los días 7, 8, 14 y 15 de marzo. En el primero de estos dos fines de semana, largo fue el peregrinar por tiendas de la zona comercial de Centro Habana en busca de un POS activo. Adiós al descuento. En el mercado de Cuatro Caminos, reinaugurado en noviembre, clientes con tarjetas magnéticas pudieron con ellas evitar la cola del cajero. Podría pensarse “escobita nueva...”, sin embargo, en otras reabiertas en el bulevar de San Rafael no tuvieron la suerte de ser modernizadas con POS. 

Foto: Tomada de Cubasí

Volviendo a donde existen: Ultra –al decir de dependientes, hace años no funcionan-; en las tiendas La Isla y Casa del Electricista, en Galiano, solo una de las cajeras intentó utilizarlo, a lo que el POS respondió “conexión fallida”.

En Roseland, similar respuesta, ante lo cual la cajera espetó: “el mío funciona, pero es como si hubieran desconectado el servicio, no sé para qué anuncian el descuento por el televisor”. Algo parecido sucedió en la tienda ubicada próxima a Reina y San Nicolás, adscrita a La Borla: “hace dos o tres días que no funciona”, dijo el dependiente a los compradores. “Extraña coincidencia”, comentaron frustrados usuarios. Otros, se preguntaban: ¿funcionará realmente o no?

Ante la explícita intención gubernamental de impulsar el uso de las tarjetas –y su extensión como opción exclusiva a la venta de materiales de construcción-, no sería desacertada la revisión de los POS, su sustitución, completamiento o por lo menos, retirar el cartel: “En esta unidad comercial existe servicio de POS. Usted puede utilizar su tarjeta magnética con los beneficios que esta le ofrece”, de lo contrario, ese propósito, la bonificación y la confianza en ese sistema seguirán chocando con la conexión fallida.