El Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, afirmó que se darán a conocer en las próximas horas un grupo de medidas más rigurosas para evitar la continuidad ascendente de la cadena de contagios por SARS-CoV-2, que se producen en la capital debido a la actitud negligente de ciudadanos que no tienen en cuenta un comportamiento adecuado frente a las regulaciones sanitarias y son protagonistas de nuevos eventos de COVID-19, al realizar fiestas familiares, así como la estancia en bares capitalinos en horas avanzadas de la noche.
La situación epidemiológica en el territorio habanero ha condicionado sostener un esfuerzo adicional en los gastos generados durante la atención a pacientes, tareas de pesquisaje, funcionamiento de los centros de aislamiento, recursos materiales y financieros importantes para garantizar la vida de la población y, en consecuencia, grava directamente en los efectos secundarios a la economía de la nación debido a la interrupción de servicios y producciones necesarias para la alimentación, en medio de una crisis económica mundial que tiene un mayor énfasis sobre Cuba, atacada por un bloqueo genocida impuesto por el gobierno de los Estados Unidos y arreciado en medio de la pandemia.

En este sentido el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, explicó en el Grupo Temporal de Trabajo, que preside en cada jornada para evaluar la situación de la COVID-19, acerca de la compleja situación de La Habana, debido a la creciente cifra de contagiados que pudiera comprometer, incluso, la realización del curso lectivo previsto a comenzar en septiembre. Subrayó que no podemos permitir comportamientos negligentes y mucho menos cuando se requiere aplanar la curva de contagios hasta niveles por debajo de los registros alcanzados hace apenas un mes.
De igual forma llamó a incrementar las pesquisas como una forma de salir a detectar posibles contagios y actuar con rapidez en el aislamiento de los contactos y sus contactos, así como aplicar las medidas sanitarias requeridas ante potenciales eventos locales que pueden comprometer a las personas en el barrio, la comunidad, el municipio, la provincia y el país.
Por su parte, el Gobernador de La Habana, informó que se evalúan medidas adicionales en la provincia para explicarlas al Grupo Temporal de Trabajo que dirige el Presidente de la República, en las cuales está previsto el cierre de bares, limitación de tránsito de personas en altas horas de la noche y regulaciones del transporte público, entre otras.
Es demasiado ya lo de los habaneros... La faltas de respeto a todos.. incluído a nuestra revolución... Todo el país de unene en la batalla.. y la capital de todos los cubanos.. dando la nota discordante.. esto es lo último... ???????????
Gracias Darien por su comentario. Estamos en momentos en que se precisa de la unidad de todos ante una situación en la cual se determina la salud de los cubanos.
Estabamos esperando por medidas fuertes ante las personas negligentes, unos pobladores como yo, tomando todas las medidas orientadas estrictamente y otros actuando indisciplinadamente, sin mirar todos los esfuerzos que esta haciendo nuestro gobierno por erradicar la pandemia. En mi barrio en el Municipio Arroyo Naranjo, niños y jóvenes estan jugando en las calles sin nasobuco, mientras los familiares están sentados en las aceras ingeriendo bebidas alcoholicas y con los bafles con la música altisima hasta altas horas de la noche, Gracias al MINSAP por la labor realizada en todo este tiempo, gracias al gobierno y partido de la capital.
Gracias Delia, por sus comentarios. Realmente expone la irresponsabilidad de la familia ante la situación en que actúan sus hijos, nuestros hijos, nuestros compatriotas al nivel que sea. Es una batalla que debemos estar juntos para frenar y ganar con nuestras vidas.
Creo que entre las medidas a tomar se debe cerrar el acceso a las playas, el domingo mi esposo y yo nos fuimos a dar un baño en Bacuranao y al ver la cantidad de personas que se encontraban en el lugar sin distanciamiento ni protección casi me infarto del susto nos fuimos y decistimos del tan deseado baño, considero que el principal foco de contagio se puede dar en lugares como estos, la imagen que vimos era tan sililar a las que se ven en la TV en las playas de Miami, y ya todos sabemos como esta la situación en estos lugares.
De acuerdo con sus comentarios Ada. Especialmente cuando se trata de la situación que nos afecta como esa que describe en las playas
Que bueno escuchar el Gobernador explicar que se tomarán mas medidas en la Habana, Muy bien! demasiada tolerancia con los infractores.... de lo contrario nunca avanceremos en el control del virus.... en lo personal estoy agotada de escribir en las redes sociales, llamadas por teléfono al puesto de mando del PCC, municipal y povincial , Gobierno de Centro Habana, sobre la situación en el a'rea deportiva de San José esquina escobar. Ayer mismo llamé a Atención a la población del MINSAP para volver a explicar sobre los jóvenes que entran en la tarde, entre las 5, 6 y 7PM para jugar, me dijeron que eso era tema de la policia, no de ellos. Como explicar que en ese lugar me respondan de esa manera. Es problema de todos, porque estoy segura que a esos jóvenes no le han realizado la prueba de la covid y son potenciales contagiadores, que se mueven por todo el municipio, sin lavarse las manos, en la mayoria de las veces sin nasobuco, etc. Como dije he llamado a todas partes, he explicado la situación, y no solo de esa zona, es toda la calle San José entre Escobar y Gervasio, es la esquina de San Rafael y Escobar, una zona muy conflictiva, donde pasan a altas horas de la noche los j;ovenes con botellas de ron, con música alta. Todo está informado, solo falta el accionar de las autoridades. Desgraciadamente estas personas no son la que representa a la juventud que está dando todo por el país, son minoría, quizá, pero una manzana podrida corrompe todo los esfuerzos que hace el país en esta batalla por la vida. Gracias a nuestro Gobierno por todos los esfuerzos en esta batalla.
Indisciplinas en Centro Habana, agradezco sus valiosos comentarios
Es inaudito!, la falta de responsabilidad ciudadana, entorpece todos los logros que habíamos alcanzado. Hay que aplicar medidas más drásticas a aquellos que incurren en estas indisciplina.