
Los padres y las madres tienen los mismos deberes con los hijos y ambos son necesarios en igual medida. También es cierto, que no existe un libro que prepare para inigualable compromiso.
Las mujeres desde que nacemos estamos siendo adiestradas. Nuestro cerebro es condicionado para el rol. ¿Quién no ha sido agasajada con una muñeca acompañada de un pomito de leche o un cochecito?
Sin embargo, en su gran mayoría, los hombres comienzan a asumir la responsabilidad en el momento en que existe la confirmación del embarazo. Su preparación hasta ese instante, no es práctica, es solo subjetiva.
Eso sí, su prioridad debe ser el bienestar de su hijo, comportarse de una manera que sea honesta y consistente en su forma de actuar y decir. Asumir que su función no termina cuando alcance la mayoría de edad, aun cuando prepare a sus hijos para que enfrenten su propia realidad, debe darles la seguridad que siempre está ahí y sobre todo que los valora hasta en sus fallos, esto es primordial
Desde mi óptica de hija, un buen papá no tiene que ser perfecto.
Con el paso del tiempo, la figura paterna para mí ha sido fundamental. Sus consejos desde su experiencia, pero sobre todo, desde su amor protector ha sido invaluable. Muchas veces con solo oír su voz a través del teléfono ha sido clave para levantarme el espíritu, el ánimo… Y aunque muchos tienen la creencia, que no comparto, de que padre es cualquiera, mi papi siempre será mi papá, el único, el que me dio la vida y el que me ha hecho fortalecer mi condición de madre con su ejemplo.
Es fácil detectar un buen padre en un compañero, vecino... es comprensivo, paciente y sobre todo con un carácter firme. Es amable y equilibrado, porque sabe enfrentar los problemas de forma sabia y enérgica. Es un hombre, ante todo, razonable, nunca delega su responsabilidad a otros.
Me considero afortunada, porque puedo presumir de amigos, de compañeros de trabajo, que son esos padres que todos queremos tener.
Inevitablemente un buen padre es mejor persona y llegue a todos la felicitación que se han ganado por cumplir con ese importante rol.
Ver además: