La humanidad, necesariamente, ha de echar por tierra los arcaicos muros que frenan el desarrollo pleno de las mujeres, y permitirles brillar, tal cual sean capaces de hacerlo, allí donde sus capacidades se lo permitan. Han de terminar de abrirse las puertas de la ciencia ante el empuje de las mujeres, de forma que puedan participar, en igualdad de derechos y deberes que los hombres, en cualquier proyecto.
La primera clave para alcanzar esa igualdad está en derrumbar los prejuicios que aún "anidan", a veces de forma visible, otras ocultas, en la mente de no pocas personas. Hay quienes hoy en día aún se asombran al ver a una mujer como técnica de refrigeración, o de un taller de reparación de electrodomésticos, o al frente de una de las múltiples instituciones científicas con que contamos.
Parte de romper esas barreras está en las pequeñas cosas que a diario hacemos, al fomentar desde la infancia el desarrollo intelectual de los niños, sin distinción de sexos, a la par que se promueve la inclusión de más niñas en el estudio de las diversas ramas de la ciencia.

De ahí la importancia de la actividad realizada el 28 de abril en el Joven Club de Computación Arroyo 1, al festejar en esa fecha el Día de las Niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y el Conocimiento).
La máster en Ciencias, Higinia Mayeta Padrón, dio a conocer a Tribuna de La Habana que en el mundo, el cuarto jueves de abril, se festeja el empoderamiento de las niñas en el uso de las tecnologías.
Por ello, el 28 de abril en el Joven Club de Computación de Arroyo 1, un sitio donde la robótica cuenta con múltiples seguidores, se realizaron diversas actividades que incluyeron juegos de participación, y la premiación de los concursos de redacción y dibujo dedicados al papel de las niñas en el uso de las tecnologías.
En el concurso de redacción el premio fue para el pionero de cuarto grado, Fabio Licea. En dibujo el primer lugar se lo agenció la pionera Karla Regalado, de séptimo, mientras Dansiela Travieso, de décimo grado era acreedora de una mención especial. El permio de la popularidad lo obtuvo Christopher Toledano, de octavo grado. Los asistentes al encuentro también pudieron disfrutar de una exposición con los dibujos enviados al concurso.
Lo vivido este 28 de abril en Arroyo Naranjo es muestra fehaciente de que, quienes dicen que no al desarrollo de las mujeres en cualquiera de las esferas de la vida, están completamente equivocados.
Ver además:

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1769849054)