Este 18 de noviembre, los correcaminos de la Mayor de las Antillas estarán de fiesta. Ese día, cuando la Emisora Radio Reloj dé las 7:00 a.m., comenzará Marabana, la más esperada de las carreras de largo aliento de Cuba, para la cual se inscribieron, en esta oportunidad, más de 4500 corredores nacionales, quienes intervendrán, según haya sido su elección, en la distancia de 10 kilómetros, la medio maratón o la maratón.
En conversación con Carlos Gattorno, director del proyecto Marabana-Maracuba, conocimos que en la mañana de este jueves un total de 3756 andarines cubanos ya habían recogidos sus dorsales. Tal volumen de entrega fue calificado por el directivo como positivo, teniendo en cuenta que hasta el 17 de noviembre los andarines podrán acudir a buscar sus números de inscripción. Igualmente explicó que la cantidad de extranjeros inscritos se ha elevado hasta 1400.
No obstante, esa última cifra aún puede sufrir modificaciones, teniendo en cuenta que los visitantes todavía tienen oportunidad de inscribirse, y la existencia de cerca de 200 números reservados para los extranjeros que, por diversos motivos, no han podido cubrir su cuota de inscripción vía on line, por lo que la presencia extranjera pudiera superar las 1600 personas. De concretarse tales cifras, la cantidad de participantes este año en marabana superará los 6000.
La carrera, como se ha dicho con anterioridad, tendrá entre las principales motivaciones la celebración del aniversario 500 de La Habana, hecho que acontecerá el venidero 16 de noviembre de 2019, y del Día de la Cultura Física y el Deporte, el cual se celebra en Cuba cada 19 de noviembre, fecha en que fue creado, en el año 1961, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).