El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana analizó la tarde de este jueves la propuesta de reabrir áreas en aislamiento del municipio de Cotorro. Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP, orientó evaluar con la Unión de Comercio la apertura y reordenamiento del Mercado Cotorrón, ubicado en el Reparto La Caridad.

La visita del grupo político y de la Fiscalía al Consejo Popular Latinoamericano, en el municipio de Cerro, donde se pudo apreciar un incremento de las pesquisas en el área, la entrega del PrevengHo-Vir, y poca presencia de las personas en las calles.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP y García Zapata, debatieron ampliamente sobre los hogares de ancianos y la necesidad de garantizar brigadas de constructores para solucionar las reparaciones necesarias en esas instituciones. Al respecto, García Zapata expresó que en cada hogar se defina un constructor para resolver los problemas que existan de forma inmediata.

Foto: Oscar Alvarez Delgado

Iríbar y Zapata insistieron en la prioridad de estos centros sociales, no solamente en la actual batalla contra la Covid-19, sino de forma permanente, explicaron la necesidad de velar por el confort y la atención de las personas de la tercera edad e indicaron tomar medidas en lugares donde se detecten violaciones.

Respecto a la situación epidemiológica existente en la ciudad, se dio a conocer que la provincia presenta una tasa de incidencia de 41.36 por cada 100 000 habitantes. Se agrega que los municipios Centro Habana, Cerro, Plaza de la Revolución, Regla, La Habana del Este, San Miguel del Padrón y Cotorro se encuentran por encima de la media de la provincia.

Se aclaró que, en el caso del Cotorro, municipio con la mayor tasa de incidencia, esta se da por el evento en el Centro de Protección Social.  Con relación a las autopesquisas, se conoció que ha habido una disminución de las mismas y se hizo un llamado a concientizar a la población sobre su importancia. Además, se hizo un análisis del estado y evolución de los pacientes reportados de grave y crítico en La Habana y se debatió sobre la distribución de medicamentos, específicamente en el municipio Plaza de la Revolución.

Relacionadas