Cualquier trámite de un ciudadano ante los llamados servicios públicos del Ministerio de Justicia (MINJUS), puede convertirse en una odisea. Colas, citas, turnos, que en los meses más cercanos fueron complicados por la pandemia.
Sin embargo, en los últimos años ese organismo se impuso intensificar la informatización de los registros públicos, a pesar de la escasez de equipos computadorizados y componentes, que han impedido lograr mayor agilidad en ese propósito.
Esa misión, sin dudas, apunta a agilizar las gestiones de los ciudadanos, hacer muchas de ellas a distancia, garantizar que la comunicación entre oficinas sea más rápida y a la vez evitar que se deterioren importantes documentos al ser digitalizados.

Sobre el tema dialogamos con Aliuska Vidal Boffil, quien lleva un mes como Directora de Informatización del MINJUS.
En uno de los stand de exhibición del recién finalizado Congreso Abogacía 2022, nos comentó que el organismo cuenta con una Estrategia de Informatización, cuyo objetivo fundamental es digitalizar los servicios que antes se efectuaban en formato de papel, para ello se basan en reglamentaciones del Ministerio de Comunicaciones y cuentan con una fuerte alianza con la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (XETID), mediante la implementación de la Plataforma Bienestar, la cual ahora prioriza avances en todas las oficinas registrales, dígase; Notarías, Registros Civiles, Registros de Propiedad, Registro General de Juristas y otras.
Explicó que entre los beneficios de esta ardua y compleja labor está que la población puede solicitar sus trámites de forma online, en el Sitio Web del Ministerio de Justicia: (www.minjus.gob.cu ), al cual pueden acceder desde cualquier dispositivo móvil o equipo de las nuevas tecnologías de la información. Se conectan con el catálogo de servicios en línea que incluye la solicitud de certificaciones de matrimonio, de nacimiento, defunción, fe de soltería, disponibles para todo el país.
Agregó Vidal que a partir del acceso al seguimiento en línea y con un código que brindan, pueden conocer en qué proceso se encuentra su trámite. Ello evita los traslados y colas, porque al realizarse la solicitud por estas vías, sólo tendrían que dirigirse a las oficinas para recoger el pliego cuando esté listo.
Con un documento más seguro y confiable al estar dotado de la firma digital de los registradores, quienes lo preparan para circular en el tráfico jurídico digital. Todo ello se integrada a la Ficha Única del Ciudadano, que facilita el trabajo de los operadores y reduce el riesgo de error humano en la transcripción de datos.
Apuntó que también están disponibles en línea los servicios de atención a la población, solicitud de antecedentes penales, actos de última voluntad y declaratoria de herederos, aunque en estos casos los sistemas informatizados se encuentran en fase de desarrollo.
Además, está listo para su habilitación online el servicio de solicitud de certificaciones del Registro de la Propiedad, sistema desplegado en las 130 oficinas de todo el país, 211 Notarias, 319 oficinas del Registro del Estado Civil y el Registro General de Juristas, que cuentan con conectividad y cumplen con los mismos requerimientos de los mencionados anteriormente.
Aliuska agregó que el proceso más complejo es el que desarrollan en el Registro del Estado Civil, por el gran cumulo de información que maneja, el cual tiene implícito todas las certificaciones antes mencionadas. Cuesta trabajo llevar a formato digital libros que están muy deteriorados, apunta.
A pesar de las serias limitaciones económicas se adquirieron equipos para nutrir paulatinamente a las oficinas de medios necesarios y mejorar las posibilidades tecnológicas.
En el Congreso Abogacía 2022 el Stad se enfocó en dar a conocer a los visitantes los servicios en línea que brinda hoy el Ministerio y presentaron las cinco aplicaciones móviles con que cuenta ese sistema , disponibles en el Centro Cubano de Aplicaciones Móviles (Apklis); Ilex MINJUS que brinda información general acerca del organismo, Ilex Notario ofrece información relacionada con los trámites notariales , Ilex Símbolos Nacionales, Ilex Asesoramiento Jurídico con una amplia instrucción a la ciudadanía sobre términos jurídicos, e Ilex Código de las familias para que la población tenga mucho más interacción con la norma recientemente aprobada.
Paso a paso, sin detener la prestación de servicios y en medio de una profunda reforma de los servicios legales, amplían el empleo de las nuevas tecnologías en un sector que tiene incidencia en cada uno de los cubanos.
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Maravillosa idea, pero en la realidad no funciona. Tengo varias certificaciones solicitadas desde finales de octubre y no salen del estado de pendientes a ser asignadas a un registrador. Las quejas tampoco me han resuelto el problema, además de que no ne dejan transitar por todos sus pasos. Todavía confío en que esto se resuelva para que lo dicho se convierta en hecho.
Cuando se aplicaran las normas del capitulo cuadragesimo del CF sobre los cuidadores familiares? ?Nadie dice nada?
Me encanta la idea, es maravillosa, pero no funciona. El 11 de noviembre solicité una certificación de matrimonio de la Habana Vieja y decía que estaba listo el 22, el 23 estuve desde las 6 de la mañana hasta cerca de las 7 de la noche en Arroyo Naranjo, donde la solicité y me dijeron que no estaba, la reclamaron denuevo, hoy 6 de diciembre otro día perdido, otra reclamación, ni siquiera se cuando estará, es una burla, dice seguimiento en línea y nadie sabe qué debe decir para no hacer la cola por gusto. Es una burla, he enviado quejas, por gusto, agradezco la intención, pero ponganla cuando funcione.
Todo muy lindo. Pero la realidad es que no funciona como debe ser. Por ejemplo se supone que si solicito un documento y el sistema me pide donde recoger, puedo yo ir hasta el centro y recibir mi papel. Sin embargo voy y me dice que mi direccion es de villa clara y por lo tanto ellos no pueden darme el documento porque no es mi registro civil. Para que esta el sistema? Basta ya de engaños y mal trabajo. Si quieren saber la realidad presentarse en cualquier registro Civil y enyrevistar a la población.
La intención fue muy buena pero la práctica es otra llevo un mes esperando poder gest 2 solicitud al registro de playa y recoger en San Miguel del Padron, allí la cra q recoge es bastante grosera, es una pena que con personas así tengamos que perder la paciencia y tener q madrugar muy temprano para no alcanzar turnos porque solamente dan 20, es demasiado la burocracia q existe, y no podemos hacer nada al respecto, saludos