La dupla cubana de Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge protagonizó otra de las grandes sorpresas de la delegación cubana al proclamarse campeona olímpica en la Canoa a 1000 metros con el mejor tiempo en la historia de estos juegos.

Foto: Roberto Morejón

Los tres veces medallistas de plata de los tres últimos campeonatos mundiales y titulares de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, mantuvieron todo el tiempo un buen ritmo y paleo táctico para remontar diferencias en los últimos 500 metros y llegar primeros a la meta del Canal Sea Forest con un tiempazo de 3:24.995, en una final electrizante que destrozó los pronósticos de los expertos.

Foto: Roberto Morejón

Torres, incursionando en su cuarta olimpiada, y Dayán Jorge en su segunda, se vistieron de héroes derrochando una capacidad física impresionante para vencer a rivales superiores que traían hojas de servicios repletas de títulos en campeonatos regionales y mundiales.

La pareja criolla había logrado su boleto a la gran final un par de horas antes, cuando entró segunda en su heat de semifinales con un crono de 3:27.102, el tercer mejor tiempo entre todos los clasificados.

Foto: Roberto Morejón

El bote de China compuesto por Hao Liu y Pengfei Zheng, medallistas dorados en el Campeonato Mundial de Szeged 2019 y de los Juegos Asiáticos de 2018, se llevó la medalla de plata; mientras que la dupla alemana de Sebastian Brendel, y Tim Hecker, plata en el Campeonato Mundial de 2019, alcanzó el metal bronceado.

Con este botín dorado, Cuba logra su primer título en el piragüismo en toda su historia de los Juegos Olímpicos y la tercera medalla aurea de la delegación en esta cita, para mantenerse entre los 20 primeros países en el medallero general.

Vea también:

Orta da a Cuba su primer oro en Tokio 2020