La mañana de este domingo en la barriada de Zimba, del Consejo Popular Zamora Cocosolo, tuvo como epicentro el intercambio de la población con Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital y Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana, acompañados por Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, para constatar el trabajo realizado hasta el momento en correspondencia con los planteamientos de los residentes en este territorio.


El panorama comienza a cambiar y el diálogo fluye hacia cuestiones como la poda de un frondoso árbol que obstruía las redes eléctricas, el saneamiento del Río Quibú –importante afluente que nace en el municipio de Boyeros, atraviesa La Lisa, Marianao y drena en el mar por el municipio de Playa-, donde resultaban visibles las malas prácticas contaminantes que sufrió este caudal con el vertimiento de desechos del sector residencial e industrial.


Durante el diálogo se conoció de la gestión de un quiosco, atendiendo a que hace casi dos años que el barrio perdió los pocos servicios para la venta de alimentos y se concluyó la reparación del local del Sistema de Atención a la Familia y se expresó la importancia de transformar, en profundidad, las dinámicas y particularidades del barrio, para integrar al trabajo a quienes están aptos y capacitar a los que aún no posean las habilidades necesarias para funciones de producción y servicios en función del beneficio social.
Las autoridades llegaron hasta la Panadería Mi Cocosolo, en la cual comprobaron que los productos, aparentemente, tenían la calidad esperada debido a la presencia de las autoridades del Partido y el Gobierno y escucharon los reclamos de la población en planteamientos como: “Eso es solo hoy, hay que venir a comerse el pan aquí otro día, que está imposible”.

Torres Iríbar planteó la necesidad de influir con acciones para resolver estos reclamos de la población que resultan tan sensibles como, por ejemplo, las dificultades con la legalización de viviendas e insistió en buscar métodos de buenas prácticas para satisfacer las necesidades de quienes esperan soluciones que les permitan sostener la vida social del barrio con el orgullo de identificarse, incluirse en este programa que aporta felicidad.

El recorrido continuó por el Combinado Deportivo Juan Manuel Márquez, del Consejo Popular Pocito Palmar, donde trabajadores del INDER -que se encuentran vinculados a labores de reconstrucción-, expresaron la necesidad de recuperar la instalación cantera para deportistas como lo fue décadas atrás. Aunque actualmente se trabaja arduamente para dejar lista esta casa para la recreación y el deporte, todavía falta cohesión y firmeza para avanzar seguros. En el paso por este Consejo Popular se observa la escuela recientemente reparada y en espera del regreso a las aulas. También resaltan los pequeños negocios de emprendimiento por cuenta popia que brindan productos y útiles para el hogar.


Así también, las autoridades llegaron hasta el Proyecto Pocitín que tendrá un área polivalente, parque de juegos, un ranchón y más. Por último, se constató el embellecimiento del Policlínico Docente 27 de noviembre, donde Torres Iríbar hasta se midió la presión arterial luego de compartir selfies con enfermeras y médicos de este centro de salud primario. La visita de trabajo demostró que resultan imprescindibles estos espacios que pretenden oxigenar el diario quehacer de comunidades con situaciones de vulnerabilidad poniéndole corazón a los barrios.


Otras informaciones:
En el barrio de La Timba es necesario un proyecto de mas envergadura que permita erradicar las críticas condiciones de vivienda en las ciudadelas que allí existen desde los inicios del barrio, y que han sido relegadas a traves del tiempo. No es suficiente reconstruir las precarias viviendas en mamposteria pero en el mismo reducido espacio. Hay que evaluar la política de entrega de terrenos en los municipios a favor de entidades para vivienda de sus trabajadores, cuando dentro de esos barrios existen personas en condiciones deplorables como es el caso del barrio La Timba, donde en sus predios se han hecho varios edificios sin que se haya beneficiado a los habitantes mas vulnerables.
No llegaron a Alturas de Belén en el propio Marianao? Es una pena..
Espero que no se olviden del barrio Alturas de la Víbora del consejo popular Los Pinos en Arroyo Naranjo. Aquí la infraestructura hidráulica y vial es crítica. Gracias.
Por favor quiten las restricciones, los niños se están volviendo locos literalmente,no morimos de covid pero morimos de todo lo demás.
Espero que no se olviden del reparto eléctrico en arroyo naranjo. Los salideros están afectando las calles y no hablamos de una, son la mayoria de las cuadras las que presentan afectaciones de este tipo. Si sigue asi va a acabar con las pocas calles que quedan. Los vecinos ya no sabemos donde quejarnos. Por ejemplo en mi cuadra ya son varias las personas que se han caido debido a las aguas albañales que fluyen. La pestilencia es insoportable y ni hablar de los problemas de salud que esto conlleva. Espero que este problema se resuelva pronto