Poco a poco, La Habana se levanta. Ha transcurrido menos de una semana desde el tornado que afectó al menos 1 238 viviendas,  principalmente en los municipios Diez de Octubre, Regla y Guanabacoa; sin embargo, la recuperación es perceptible.

Foto: Joyme Cuan

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto a Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido en La Habana; Reinaldo García Zapata, Presidente de la Asamblea Provincial en el territorio y otras autoridades del Partido y el Gobierno, realizaron este jueves un recorrido por las zonas más afectadas, verificando de primera mano la situación de estos territorios y el avance de la recuperación.

En el Hospital Materno Infantil Hijas de Galicia, el presidente cubano se interesó por el avance de las obras y conversó con trabajadores y estudiantes, quienes han contribuido con su esfuerzo a reparar lo que el tornado del pasado domingo destruyó.

Foto: Joyme Cuan

“Mucho aliento, mucha confianza, mucha seguridad (…) porque la gente no está acostumbrada a este tipo de fenómenos y han perdido cosas importantes (…) Creo que se ha ido trabajando bastante rápido, la corriente está bastante restablecida, nos queda el daño mayor que es el de las viviendas”, comentó Díaz-Canel.

En diálogo con la población, indagó sobre el restablecimiento de servicios como la electricidad, agua y alimentos, además de la recogida de escombros y venta de materiales de construcción, en lo cual insistió: “Eso es lo que más hay que agilizar porque el techo le va dando tranquilidad a las personas”.

A su paso, constató cómo estudiantes y jóvenes de diferentes organizaciones de masas se movilizaron para ayudar en las labores de limpieza y recogida de desechos.

Foto: Joyme Cuan

“Debemos tener en cuenta el trabajo para evitar epidemias, porque después de estos fenómenos siempre se nos complica la situación epidemiológica. Ahora a quitar todo ese escombro y sobre todo mirar a los lados y que no haya nadie que se quede sin protección, sin ayuda, ¿de acuerdo?”

En Regla, el fluido eléctrico fue severamente dañado, por lo cual su restablecimiento ha sido paulatino. Al cierre de esta información contaban con energía seis de los ocho circuitos del municipio, los cuales brindan servicio a los consejos populares de Casablanca, Guaicanamar y Loma Modelo.

Según las autoridades del territorio, se mantiene el ciclo de agua en los lugares donde llegan las redes y se hizo el levantamiento de los 13 edificios con afectaciones, siendo la mayoría de estas en tanques, conexiones hidráulicas y carpintería.

Foto: Joyme Cuan

Díaz-Canel conversó con los pobladores e hizo un llamado a la solidaridad entre vecinos. “Nos vamos a recuperar y trabajando así vamos a salir adelante. Lo que hagamos lo vamos a hacer mejor que como estaba… y todo el mundo va a ayudar, ¿no?”. La respuesta a esta pregunta fue un Sí rotundo.

Otro de los centros con graves afectaciones fue la Unidad Empresarial de Base Vanguardia Socialista y el Taller de Carpintería de Aluminio, ubicados en el municipio de Guanabacoa, donde los trabajadores activaron las labores de limpieza y guardia tanto operativa como obrera. 

“Hay que sacar experiencias cuando salgamos de la recuperación de todas las cosas que nos pasaron, porque nos va a dar idea de las que hay que asegurar de otra manera”, comentó Díaz-Canel.

Por otro lado, la Empresa Comercializadora y Conformadora de Carpintería Metálica y Pvc (Gepalsi), recién renovada, sufrió también los embates del tornado. Allí, los trabajadores le mostraron al Presidente cubano las fotos del lugar antes del suceso meteorológico, ante lo cual él les inspiró optimismo y los instó a reedificar la instalación con ánimo y fuerzas. 

Foto: Joyme Cuan

Al preguntarles por los trabajadores damnificados, Manolis Muñiz Vazquez, directora de Gepalsi, aseguró: “solamente nuestra abogada, pero tenga la confianza que la vamos a ayudar. Ya le trasladamos todo y la estamos monitoreando todos los días, porque tiene dos niños chiquitos”. 

Otras entidades del recorrido fueron la Empresa Integral de Servicio Automotor (Eisa) y la Comercializadora de Combustibles Habana, ambas en fase avanzada de recuperación. Además, visitó a los vecinos del reparto Chibás, en Guanabacoa, preguntando acerca de los destrozos del tornado y la atención recibida.

“El estrago es grande y ni en un día ni en dos se puede resolver. Yo les pido calma y paciencia. Aquí vamos a estar trabajando meses de manera intensa, pero tranquilos, no se va a dejar a nadie sin atender”, aseguró Díaz-Canel.