Desde hace un tiempo, ciertos géneros musicales han invadido la mayor parte de los espacios culturales. Fiestas, carnavales y hasta cumpleaños infantiles están llenos de estos nuevos “estilos”, donde los compositores, la mayoría de las veces, emplean un lenguaje inapropiado y obsceno. En numerosos casos, la mujer es empleada como un simple objeto sexual y adjetivada con palabras vulgares y discriminatorias, todas fuera del contexto de esta sociedad con iguales derechos.
Algo alarmante también es el llamado a la violencia en las letras de muchas de las canciones que hoy están al alcance no solo de adultos, sino también de niños y adolescentes. Gobiernos, instituciones culturales, padres, escuelas, la sociedad en general, deben preocuparse por los productos que se consumen.
¿Con qué música queremos que crezcan? Hoy día, los más pequeños cantan y bailan con “lo más pegao” de Bad Bunny o de Wildey. Ya no es común que escuchen y/o aprendan que las cosas feas solo necesita un poco de amor, parafraseando Lo feo –icónica canción infantil cubana–, de la cantautora Teresita Fernández. Siempre es bueno tener una puerta abierta para los nuevos artistas, pero con las ideas claras podremos llegar a lugares mejores…
Sonidos que recorren el planeta deben transmitir lo mejor de nuestra sociedad, lo más alto y puro de la raza humana, porque si poseemos un lenguaje universal, como la música, lo mejor sería que este nos una por lazos de amor, respeto y solidaridad, alejándonos de lo cruel e inhumano que posee el mundo.
felicidades, pero hasta cuando estaremos sin respuesta de las instiruciones que tiene que ver con esta situacion.. un abrazo
QUE HAY CON LOS QUE TIENEN QUE APLICAR LA POLITICA CULTURAL DE ESTE PAIS, DA PENA LO QUE SE OYE Y DIVULGA, PERO TAMBIEN DA PENA LAS GROSERIAS QUE SE ESCUCHAN EN TODAS PARTES, EN MI CASA LLUEVEN CADA DOMINGO LAS MALAS PALABRAS QUE SE GRITAN A VOZ EN CUELLO EN EL ESTADIO CARDONA DEL MONACO, CREO QUE "PENE" ES DE LAS QUE TIENEN PREDILECCION ENTRE LOS SUJETOS, MUY PERO MUY INCULTOS Y FALTOS DE RESPETO A LOS DEMAS... ROMPEN LOS VIDRIOS DE LAS VENTANAS DE LOS VECINOS Y NO PASA NADA Y NI LA POLICIA NI LA ADMINSITRACION DE SEMEJANTE ANTRO HACEN NADA... EN FIN ES UNA FALTA TOTAL DE NORMAS DE CONDUCTA Y RESPETO A LA SOCIEDAD, AH !! Y NOLE ECHEN CULPAS A LOS MAS JOVENES, LA MAYORIA SON PELOTEROS RETIRADOS Y HOMBRE QUE PASAN DE LOS 40 Y 50 AÑOS !!!