Nuevamente, Omara Durand impuso su ley en los 400 metros paralímpicos, categoría T12, y esta vez lo hizo en la discusión de las medallas para darle de esa forma una nueva presea de oro a la Mayor de las Antillas, que apenas minutos antes había conquistado el primer título de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, gracias al saltador largo habanero, Robiel Yankiel Sol Cervantes.

Desde el mismo inicio, la santiaguera tomó la punta de la competencia y no paró hasta cruzar en solitario la meta con tiempo de 52.58 segundos. En el segundo lugar quedó la ukraniana Oksana Boturchuk, 55.3; tercera, Alejandra Paola, de Venezuela 57.06, y cuarta la también venezolana Greilyz Reim, 57.69, con lo que la criolla consiguió su sexta presea dorada en citas paralímpicas.

Durand aún tiene por delante los eventos de 100 y 200 metros, donde sale como favorita al podio.

En entrevista realizada por la televisión cubana a Omara, la santiaguera dedicó de forma especial esta presea al entrenador Manuel López Duarte, ya fallecido, a quien dijo le debe mucho, al pueblo de Cuba, y a su entrenadora Miriam, a la cual calificó como la mejor del mundo.

Otras informaciones: