A través de las redes sociales se conoció que el ciudadano Rafael Fonseca Fonseca, vecino del Municipio de Regla, La Habana, fue autor de un acto de agresión contra un perro proporcionándole varias heridas con un machete, cuestión que provocó la muerte del animalito.
El Departamento de Sanidad Animal de La Habana, el 7 de diciembre del 2023 en coordinación con la Delegada de la Agricultura del municipio y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), procedieron a realizar los análisis y acciones correspondientes según lo establecido en el Decreto Ley 31/2021 de Bienestar Animal.
Al ciudadano se le impuso una multa, estipulada en el Decreto Contravencional, Articulo 7, inc. a. Además, se le realizó un acta de advertencia oficial y charla educativa.
El Estado Cubano y el Ministerio de la Agricultura reitera y rechaza hechos como estos, los que nunca quedarán impunes e instan a la población a cuidar y respetar a los animales que también son parte de este mundo en que vivimos.
Como se abordó en el encuentro entre amantes de los animales, la Asociación Nacional para la Protección de Animales y Plantas (Aniplant), autoridades del Ministerio de la Agricultura (Minag) y otras relacionadas con el tema, sobre la necesidad de incrementar el rigor de las medidas contenidas en el Decreto contravencional, se ha propuesto la modificación de dicha norma con el objetivo de aplicar medidas más severas en correspondencia con la gravedad de la violación cometida, ¡asegurando que acciones como estas no queden impune!
(Tomado del perfil en Facebook del Ministerio de la Agricultura de Cuba)
Otras informaciones:
Desmiente Mincin noticia falsa sobre eliminación gradual de la libreta de abastecimiento
Lamentable que maltraten los animales. Cuánto malestar.
Por supuesto que una multa y una charla educativa no es medida para un crimen atroz como el descrito.Quien mata así a un animal, también se lo hace a una persona. Estoy en contra de quitar la vida a un ser vivo y quedar impune.
Muy leve la sanción, es un acto criminal, el q hace eso es capaz de matar.
Bien hecho, porque es un asesino y las evidencias lo demuestran, por lo que se debiera dar prisión y este tipo de personas afectan la moral de una sociedad que intenta ser justa, dando un mal ejemplo de violencia a nuestros niños y de igual forma una mala imagen al mundo exterior. Sugiero que beben revisar, modificar e incluir la privación de libertad en dicha Ley y que el gobierno de cada municipio se encargue en coordinación con bienestar animal de darlo a conocer en cada zona, porque muchas personas ni lo saben aún gracias
Creo en mi modesta opinión que una multa y una charla educativa es muy poco ya que Rafael Fonseca Fonseca cometió el acto de quitar una vida y aunque era la de un animal era una vida,se lo dice una persona amante de los animales que los trata como personas.