Tras los análisis del flagrante maltrato animal durante el Encuentro de Rodeo de la Feria Internacional Agropecuaria y Agroalimentaria, las instituciones correspondientes aplicaron sanciones administrativas, disciplinarias y contravencionales a los responsables.

Según una nota del Ministerio de la Agricultura, las medidas se adoptaron luego de la evaluación por parte de la Dirección del Ministerio, a través de la Dirección General del Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA) y el Grupo Empresarial Ganadero (GEGAN), con el Equipo de Rodeo y el Comité Organizador de FIAGROP, en consecuencia con la política y las normas jurídicas aprobadas.

Se pudo comprobar, indica la nota, que el hecho se realizó de manera espontánea y no prevista por los humoristas a cargo de la animación de la actividad, violando el programa aprobado para el evento y el Reglamento de Rodeo Cubano, en vigor desde el año 1997.

A su vez, destaca que "el lamentable suceso no ha sido parte de espectáculos anteriores de los encuentros de Rodeo en el Recinto Ferial de Rancho Boyeros".

Ante el maltrato, realizado además ante decenas de personas, se aplicaron las sanciones administrativas, disciplinarias y contravencionales que corresponden según lo establecido en el Decreto-Ley No.31/2021 de Bienestar Animal y su Reglamento, normas que desarrollan la Constitución de la República de Cuba, en cuanto al deber de los ciudadanos cubanos de proteger los recursos naturales, la flora y la fauna y velar por la conservación de un medio ambiente sano.

Al respecto, Marianela Altunga Díaz, jefa del Departamento Provincial de Sanidad Animal de La Habana, comunicó que a los infractores se les aplicó lo establecido en el Decreto 38/2021, articulo 58, inciso a. El acápite ampara la multa por un monto de 3 000 pesos cubanos a los dos artistas implicados y multas de 1 500 pesos a los atletas con responsabilidad en el hecho.

"Ratificamos que sucesos de tal índole no han sido parte de espectáculos similares de Rodeos en el Recinto Ferial de Rancho Boyeros, ni permitiremos que acurran en próximas ediciones", sostiene el comunicado del Ministerio de la Agricultura.

Además, indica que como parte del plan de capacitación y comunicación que se desarrolla en el país sobre las normas jurídicas de Bienestar Animal, se continuarán realizando acciones de concientización sobre la temática con todos los equipos de rodeo del país mediante la Sociedad Cubana de Vaqueros de Rodeo de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) y ANIPLANT.

Este tipo de acción que sanciona hechos de maltrato animal, debe ser una constante, en reacción y agilidad, ante las denuncias que realiza la ciudadanía ante hecho de maltrato y desatención a los animales.

Los responsables fueron sancionados con medidas consideradas tibias, según criterios llegados a nuestra redacción, pues algunas opiniones coinciden que debió prohibírseles de por vida trabajar con animales.

Por otra parte, vale considerar también la actitud del público en este intolerable episodio, que lejos de reflejar repudio, deja escuchar en el video cierta euforia. Velar por el bienestar y la protección animal, más allá de la ley, debería ser sentido común de la sociedad.

Ver además:

Nota oficial del Ministerio de la Agricultura sobre incidente de maltrato animal en FIAGROP