El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana examinó en su reunión de este lunes 14 de septiembre, los resultados de las reuniones sobre los problemas de comunales y la higienización de la ciudad y las decisiones a tomar para resolver las difcultades aun presentes.
De igual manera, los integrantes de ese órgano analizaron opiniones de la población acerca de hechos que violan las medidas higiénico sanitarias como el uso incorrecto de nasobuco, la estancia en parques wifi y la presencia de menores en la vía pública.
Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, reconoció el papel de las fuerzas de la Policía Nacional en el control exhaustivo de las normas para la actual situación epidemiológica y llamó a analizar en detalle los lugares de donde más salen denuncias por parte de los ciudadanos.
La movilidad de las personas fuera del horario permitido, fiestas familiares, colas realizadas antes de las 5 a.m., falta de productos para el aseo personal y actividades económicas ilícitas fueron otros temas que también ocuparon parte del debate.
Hay que profundizar en las acciones de enfrentamiento para evitar la transmisión del virus, en especial, dentro de los barrios, insistió Iríbar.
Por su parte, el Banco Metropolitano informó acerca de las propuestas de medidas de incremento de los servicios y la disminución de las colas.
Entre las propuestas de la entidad bancaria se encuentra la apertura de cuentas en MLC por Transfermóvil exclusivamente y para quiénes no cuenten con esta aplicación se habilitará un correo electrónico; medida que se extiende para la apertura de las cuentas en CUC y, como resultado, se eliminan procesos como el cuestionario.
La entrega será, a partir del día 16, con citación previa a los clientes; la organización del servicio de caja será en función de la capacidad operacional de ese banco -capacidad que se hará pública-; se reorganiza la atención a las personas jurídicas, para las cuales se promueve el uso de la banca remota; y se trabaja de manera diferenciada en el pago de jubilados y pensionados con un horario fijo (de 8:30 a.m.-11 a.m.), teniendo en cuenta el calendario de pago habilitados para tal efecto.
Dichas propuestas serán consultadas y se emitirá oportunamente una nota de prensa cuando queden establecidas.
Situación epidemiológica
Durante la jornada del domingo se confirmaron 17 casos de Covid 19, de los cuales 16 son cubanos y un extranjero, de Venezuela. De ellos 14 corresponden a controles de focos abiertos y dos abren controles de focos en el día.

Cinco estaban ingresados como sospechosos, 9 en centros de aislamiento para contactos, uno se detecta en pesquisa de grupos de riesgo y uno en seguimiento al egreso. En la capital se acumulan 306 392 muestras.
La Habana acumula 2 806 casos positivos y una tasa de incidencia acumulada de 131,4 por 100 000 habitantes.
Existen 137 controles de focos en la ciudad y eventos que durante varios días no han confirmado casos.
El movimiento hospitalario cuenta con un balance positivo con respecto a los ingresos, egresos y la dotación de camas; hoy se atienden cinco pacientes graves y un crítico; y no se detectan dificultades en la atención primaria de Salud.
Se informó que aumenta el número de ambulancias del SIUM. a partir de la renovación del parque de vehículos y se prevé incrementar el transporte para emergencia con más gacelas.
Por otro lado, existen más de 100 órdenes de ventas atrasadas en el comercio electrónico, a las cuales debe dárseles solución; y en la semana se actuó contra más de 7 000 personas entre coleros, acaparadores y participantes en actividad económica ilícita.
La utilidad del programa cola.cu para la gestión correcta de las colas y evitar, por ejemplo, que las mismas personas compren determinados productos varios días en la semana fue discutida en la reunión para ampliar su uso en el territorio. Este control ya se implementa en establecimientos de Marianao, Playa y 10 de Octubre con positivos resultados pues facilita a otros clientes adquirir mercancías.
Se continúan imponiendo multas por distintas violaciones higiénico-sanitarias y de normas y precios de productos agropecuarios fundamentalmente; sin descuidar en las acciones de control la situación con la falta de higiene, la acumulación de desechos sólidos, la aparición de larvas, así como el enyerbamiento y el estancamiento de agua, que deterioran la higiene en los lugares donde existen.
Ha existido un avance en un grupo de temas", destacó Torres Iríbar, quien recalcó la importancia de seguir trabajando en los controles de focos y eventos, lo cual da la medida de cuánto vamos cortando la transmisión.
Minuciosidad, exactitud y honestidad deben caracterizar las labores en La Habana; además de que sigue siendo la escasez o el desabastecimiento el problema principal en la urbe.
A los tópicos más relevantes para la protección y seguridad de la población se les da continuidad por parte de las autoridades, enfrascadas a su vez, en la generación de conciencia en el pueblo en aras del cumplimiento de las medidas restrictivas.

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La policia solo actua en las arterias principales ,si se adentran en los barrios veran como continuan las indisciplinas , cada vez que ponen un punto de venta los primeros en las colas son los mismos de las tiendas , como se enteran , quien les avisa ...........cuando compramos los trabajadores que a pesar de la covid no dejamos de trabajar , no obstante SEGUIMOS EN COMBATE
Tores Iribar, los pobladores del Consejo Santos Suares del Mcpio 10 de Octubre necesitamos saber por qué el atraso en la entrega de la tarjeta a los q residimos aqui y no tenemos la dirección en el Municipio. Aqui se interpretaron las medidas q usted orientó en la TV y en la prensa de otra manera, asi mismo lo reconocieron hoy las personas q me atendieron. Acudí a Aguayo el día 2 de septiembre y luego d una cola d 2 horas me dicen q no clasifico para la entrega de la tarjeta porque según documento emitido por la Vicepresidenta del Consejo Municipal yo podía ir a comprar con el carné d mi esposo, q si reside en el municipio y q se encuentra en tratamiento para el cáncer y no puede hacer colas, cuyos documentos le mostré, q si tenía algún problema q volviera. Por supuesto q regresé a la semana siguiente, ya q esa no era la indicación q tenía el personal q controla la cola en las tiendas. Me anotaron en la lista el pasado 8 de septiembre y hoy volví para recoger mi tarjeta. Me explican q tienen atraso de una semana, hoy estaban entregando los q se anotaron el lunes 7. Me explican q solo reciben un promedio de 50 tarjetas diarias, q en estos momentos tienen pendientes más de 220 personas para entregarle las tarjetas, q las iniciales se agotaron y q las q llegaron hoy se mandaron a imprimir con particulares (en papel). A lo q yo me pregunto: Usted no dijo q estaban garantizadas las cantidades necesarias? Cómo interpretan lo q usted y la dirección del país orientan? Tendré q regresar nuevamente, por 4ta vez a esperar 2 horas más para q me entreguen mi tarjeta, cuánto tiempo perdido!
Muy buenas las propuestas del bsnco deben tener en cuenta la recogida de las nuevas tarjetas de los jubilados para que tengan posibilidad decrecogerla en ese horario Otra cuestion a tener en cuenta son las colas en farmacias y agros que se podrían resolver con mensajeros
Por favor los invito a que vallan al reparto Abel Santa Maria en boyeros !! Calle 251 entre 242 y 244 . Al fondo del edificio 98 hay una fosa drenando desde otro edificio hace más de dos años ya ! Y los vecinos temen por la integridad del edificio de 45 apartamentos !
Desde hace varios meses en las esquinas de Lucena y San Rafael y Lucena y San José existe tupicion en el alcantarillado lo que provoca gran acumulación de agua contaminada, precisamente en esas esquina están la carnicería y el consultorio médico, se le ha preguntado en varias ocasiones a la delegada Mercedes y siempre es la misma respuesta eso está reportado, me pregunto cómo es posible que donde se brinda estos tipos de servicios no exista buena higiene.