Con solo dos jornadas en funcionamiento, los nuevos microbuses ya están marcando una diferencia en la movilidad diaria de la capital.
Las siete rutas propuestas para La Habana comenzaron a operar este lunes con 50 vehículos distribuidos en zonas de alta afluencia, conectando puntos clave como hospitales, centros educacionales y paradas oficiales del transporte público.
El precio único por pasaje es de 20 CUP, y el servicio se mantiene activo desde las 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., con una rotación escalonada al mediodía para que los choferes puedan almorzar sin interrumpir totalmente la operación.
Un equipo de Desafío recogió opiniones en la calle. Durante este segundo día de implementación, muchos habaneros ya han incorporado las nuevas rutas a sus rutinas.

Sin embargo, también es común encontrar a quienes apenas comienzan a familiarizarse con el servicio. Varios pasajeros comentaron que conocieron la existencia de este nuevo servicio por la televisión, a través de amigos o por publicaciones en redes sociales. Otros simplemente vieron una nueva cola en una parada habitual, se acercaron a preguntar y así descubrieron esta nueva opción de transporte.
En G y 27, punto de partida de dos de las rutas activas, una doctora del hospital oncológico expresó el alivio que le supone contar con esta alternativa para ir y regresar de su centro laboral, ante las dificultades que enfrentaba a diario para transportarse.
En la ruta 44, que conecta el Vedado con La Palma, varios pasajeros señalaron que el tiempo de espera fue notablemente menor que en otros medios, y que agradecen contar con una opción más directa en horarios de alta demanda.
Desde la parada del Coppelia, se observó un ambiente organizado, donde incluso un inspector de tránsito colaboraba en la regulación de la cola.
Los pasajeros reconocieron este detalle y valoraron positivamente la fluidez con que estaban saliendo los vehículos. En general, el tiempo de espera fue calificado como corto y la mayoría coincidió en que la experiencia ha sido “muy superior” a lo que estaban acostumbrados.

Las opiniones recogidas apuntan a una alta aceptación del servicio, con énfasis en la comodidad de los vehículos, la tarifa asequible y la utilidad de las rutas. Muchos pasajeros expresaron su deseo de que iniciativas como esta se mantengan y se amplíen a otras zonas de la ciudad y del país.
Del lado de los trabajadores del volante, las impresiones también son alentadoras. Algunos de los choferes consultados ya habían manejado las gacelas anteriores, pero valoran esta nueva etapa como más favorable: las condiciones técnicas de los microbuses han mejorado, y el esquema de trabajo actual les permite horarios más organizados y jornadas menos extensas, ya que terminan en sus respectivas bases.
Un conductor asignado a la ruta del hospital Calixto García comentó que esta es solo la fase inicial del servicio, por lo que aún hay aspectos que podrán optimizarse a medida que se identifiquen las verdaderas necesidades de la población. En su criterio, sería útil observar cuáles puntos del trayecto presentan mayor flujo para evaluar posibles reajustes futuros.
Más allá de los desafíos naturales de cualquier implementación nueva, los trabajadores se mostraron animados por el ambiente positivo entre los pasajeros y por la oportunidad de contribuir a una mejora tangible en la movilidad urbana.
Desde el ministerio de Transporte continuamos monitoreando el funcionamiento de estas rutas, recogiendo criterios directamente en la calle y a través de nuestros canales digitales.
Este nuevo servicio está concebido como un aporte flexible y eficiente al sistema de transporte urbano, por lo que será continuamente evaluado y ajustado según las condiciones reales de operación y las sugerencias de la ciudadanía.
Los invitamos a compartir sus experiencias, opiniones y propuestas. Cada criterio cuenta para seguir mejorando el transporte público en nuestro país.

(Tomado del perfil de facebook de Eduardo Rodríiguez Dávila)
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Muy buena opción esta para contribuir al mejoramiento de la situación del transporte fundamentalmente en la capital. Solo me gustaría hacer una sugerencia; valorar la posibilidad de extender aunque sea por una hora más el servicio, el horario de salida de los trabajadores es entre 5 y 5:30 pm, cerrar este servicio a las 6:00pm limita mucho las opciones de disponer de el al concluir la jornada laboral
No podemos permitir que las mafias que operan organizadamente en la capital se apoderen de ese medio de transporte tal y como vienen haciendo con el transporte no estatal. resulta que ha surgido una asociación criminal organizada en los alrededores del parque de la Fraternidad (con Padrino incluido) que actúa controlando el flujo de pasajeros, obligando a los choferes a modificar los precios de los viajes (siempre en detrimento del bolsillo del pasajero), los soldados de la mafia son los que controlan el abordaje a los vehículos, montan a los pasajeros, les cobran, le dan la parte del dinero acordado a cada chofer y la diferencia se le entrega al padrino que luego se encarga de repartir las ganancias del día. Y todo esto ocurre a la vista de todos, nadie actúa y si un pobre viejito debe ir desde el parque hasta San Miguel o San Francisco ya te imaginarás cuanto le costará el viaje, No demos tiempo a las mafias a seguir fortaleciéndose.
Hoy monte uno que sale del pediátrico de Mariano hasta copelia.exelente todo. Y otro lo monte desde la Habana hasta . G y 27 exelente incluyendo el trato del chófer.
Excelente servicio,ojala no se vice con el tempos,recomensaria Ferrara los services a la 7pm en ves de las 6pm.Tambien consider la Ruta que terminal en la Liga debia ternary en el hosp militarcon lo que se favoreceria el hosp de Materndad Obrera,el pediatrics y el hasp militar
microbuses nuevos en La Habana magnífica solución, aunque la cantidad de equipos es pequeña, para una ciudad cómo La Habana que prácticamente no tiene transporte público.
Sería ideal q a la ruta que sale del Calixto hacia el Guiteras le hicieran un reajuste a la ruta y en vez de seguir x todo San Lázaro cogiera x Belascoain y se incorporará x Reina y luego x Ave Bélgica creo q en esas zonas sería ideal debido a la gran concentración de personas que hay en dichos lugares le favorecería mucho más ese cambio de ruta para dirigirse hacia el Este de la ciudad.