Hace 156 años, el 8 de junio de 1865, Ignacio Agramonte y Loynaz se tituló como licenciado en Derecho en la Universidad de La Habana, este suceso inspiró que en esta fecha se celebre en Cuba el Día del Trabajador Jurídico.

En ocasión de la efeméride, este martes se celebró en el Salón de los Espejos del Museo de la Revolución, el acto solemne de toma de posesión de Jueces Profesionales Titulares de La Habana.

Con un emotivo pase de lista de los próceres de la Patria, dio inicio la ceremonia. Se encontraban presentes Yansy Bravo O’Farril, miembro del Consejo de Estado; Lissette González García, jefa del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido; Orestes Llanes Mestre, coordinador del Gobierno de La Habana; Otto Molina Rodríguez, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular; Marta Vázquez Villar, Fiscal Jefa de la provincia; Osmín Álvarez Bencomo, presidente de la Unión de Juristas en la capital; Alberto M. Gómez Pérez, director de Bufetes provincial; teniente coronel Ernesto Torres Guerrero, jefe de Establecimientos Penitenciarios Habana, junto a miembros del Ministerio del Interior (MININT), así como integrantes del Consejo de Gobierno del Tribunal Popular Provincial (TPP), presidentes de los Tribunales Municipales Populares, directivos administrativos y familiares de los jueces.

Foto: Roly Montalván

Cumpliendo con la tradición que ha llegado hasta nuestros días, Jojanier Sierra Infante, presidente del Tribunal Provincial, tomó el juramento de los jueces como un compromiso, servicio y responsabilidad, así como patentizar el deber de cumplir y hacer cumplir la Constitución Socialista, con la ética judicial, y desempeñar su función con modestia, disciplina y seriedad.

Foto: Roly Montalván
Juez Leonardo Martínez Quintana. Foto: Roly Montalván

Los jueces que juramentaron sus respectivos cargos, firmaron el Acta de Toma de Posesión, documento oficial que da fe de la materialización de esta investidura y se les hizo entrega de la Constitución de la República, carta que defenderán desde los estrados, a la que obedecerán y harán cumplir.

Posteriormente, fueron investidos por el presidente del TPP con la Toga, vestuario que llevarán en los actos judiciales, donde dignificarán con su actuación, sentido de justeza, independencia judicial, imparcialidad, humanismo, honestidad, así como su transparencia y apego a la ley.

Juez Yosniel Alginis Villalón López. Foto: Roly Montalván

Leonardo Martínez Quintana, en nombre de los jueces juramentados, enfatizó “… un día como hoy, debemos recordar que en el centro de nuestra actuación está la gente, esa en nombre de la cual tenemos la honrosa y grave tarea de impartir justicia, lo que nos exige que la búsqueda de mayor calidad no puede ser una lucha por números abstractos, sino el reflejo cotidiano del compromiso que asumimos como servidores públicos…”

Tribuna de La Habana conversó con el juez, Yosniel Alginis Villalón López, quien expresó: “…significa para mí un alto honor, un premio que recibo en compensación a tantos años de estudio, de entrega y sacrificio. Representa crecerme en mi profesión con la gran responsabilidad de impartir justicia desde el estrado”.

Otras informaciones: