“Los hogares maternos atienden a las gestantes con riesgos como los embarazos gemelares, placenta previa y casos sociales, así como las patologías asociadas de hipertensión, diabetes mellitus, modificaciones cervicales y anemia”, explica Sonia Romero Beldarrain, supervisora y jefa de enfermería del Hogar Materno Ismaelillo de Plaza de la Revolución, quien asegura que en las instalaciones conviven pacientes y un equipo multidisciplinario en colaboración con los hospitales y policlínicos del municipio.
Sonia Romero Beldarrain, supervisora y jefa de enfermería del Hogar Materno Ismaelillo de Plaza de la Revolución
También es conocido que las gestantes cubanas comienzan con un sobrepeso. Durante el ingreso, las futuras madres consultan a los especialistas de nutrición y consumen dietas adecuadas con suplementos vitamínicos, lácteos, vegetales y frutas, destaca la obstetra Ileana Roca Soler.
Beatriz Collado Ibáñez, joven de 18 años embarazada de 35 semanas y con amenaza de parto pretérmino y bajo peso materno, asegura que el trato ha sido especial por parte del personal médico.
“La rutina diaria consiste en levantarnos temprano, comer varias veces al día, reposar e ir a las consultas para revisarnos la presión y demás indicadores de buena salud”, agrega.
Asimismo, Danielle Melisa Capetillo Drake, de 14 años, comenta que las futuras madres de corta edad deben de estar en estos lugares. “Afuera del hogar materno me han tratado un poco mal y he recibido muchas críticas; aquí me han dado una buena atención, me han diagnosticado todos mis padecimientos y preparado para el futuro”.

Sonia Romero indica que a las muchachas menores de edad, con embarazos ocultos en múltiples casos, se les ofrecen charlas educativas para que aprendan sobre el momento que están viviendo: importancia de la lactancia, cómo bañar al bebé y convivir con su situación actual de madres. Además de propiciar ejercicios de Psicoprofilaxis antes del parto para controlar la respiración y evitar trombos en las venas.
Con una capacidad de 20 camas, en el Ismaelillo todos los casos importantes, mientras en las áreas de salud se toman acciones importantes para disminuir la mortalidad prenatal, infantil y materna.