José León Díaz es un poeta y narrador habanero, licenciado en Periodismo. Fue uno de los fundadores del grupo Nos y Otros entre 1982 y 1988, bajo el cual vieron la luz decenas de textos humorísticos de corte satírico en las principales publicaciones del país.
Es coautor del libro Aventuras del Caballero del Miembro Encogido (Editora Abril). Ha publicado Continuación del laberinto (poesía, Ediciones Holguín), Solo por un tiempo (textos humorísticos, editorial José Martí) y Habitación azul con ¿begonias? (narrativa, Ediciones Montecallado).
Recibió junto al grupo Nos y Otros el premio La Hiena Triste y el Abril. De manera individual mereció los lauros en poesía Habáname (2002), Cauce (2002), Adelaida del Mármol (2011) y el Regino E. Boti (2015); del libro con el que ganó este último traemos uno de sus poemas, el cual de acuerdo con la nota de contracubierta comparte, como todos, imágenes contundentes y escenarios llenos de heridas y vaivenes. Una poesía comprometida, desde donde se puede escuchar crujir el mundo, observar el horizonte: anhelos, sueños, futuro o pasado.
Apunte
Círculos de lodo, la noria arrastra los conjuros / los colores que una vez endulzaron tu frente / la única cuerda que sembré en tu pecho. / Tus pies maldicen las plegarias de antaño, eran mías / porque en ti, hijo, descansé unos sueños esbozados. / En tus ojos dejé brillar locos caballos que no intenté. / Tus deseos, los míos, quedaron en el relumbre de la lluvia / eterna llovizna de inútiles palabras que aman la aridez. // Quise sostener, como tú, en la caña el río / y el único pez que podía regresar / pero tampoco me atreví a abandonar el puente. / Ahora pongo en tu voz un simulacro de silencio / no preguntes, igual te debo respuestas.
Fuentes: Casa Editora Abril y “Otras islas de la espera”, editorial el Mar y la Montaña, 2016
Vea además: