
En Cuba, a pesar de ser una nación pequeña, sitiada criminalmente por una potencia extranjera como Estados Unidos que no cesa en su empeño de destruir la Revolución y desestabilizar el país, los indicadores de Desarrollo Humano expresan que en la Isla la esperanza de vida rebasa los 77 años.
La ONEI en uno de sus informes calificó el envejecimiento de la población como el mayor desafío en el ámbito demográfico por sus consecuencias e impacto en todas las esferas; económica, social, cultural, educativa, medioambiental e integral de la sociedad.
Y se espera que en las próximas décadas el envejecimiento siga en aumento con respecto a la natalidad, por lo que las autoridades competentes en estrecha coordinación con el Gobierno vienen instrumentando medidas en dos direcciones importantes; Estimular los procesos de nacimiento (lo cual se complementa con legislaciones para la maternidad que benefician además a las mujeres embarazadas trabajadoras, extendiendo el tiempo de licencia retribuida para potenciar una mayor atención a los bebés), y la implementación de ayudas a las personas de la tercera de edad, incrementando lugares de esparcimiento y cuidados para este segmento poblacional que durante años dedicó su energía y esfuerzo a
contribuir al bienestar de la familia y al avance de la sociedad.
Actualmente existe la Universidad del Adulto Mayor, las Casas de Abuelos -que son ya más de 300-, los conocidos asilos o centros internos y semi-internos de atención a los ancianos que lo precisan los cuales también crecen, así como el Sistema de Atención a la Familia, SAF que incluye a aquellas personas vulnerables, sin cuidadoras o quienes carecen de recursos para su subsistencia.
El doctor en Ciencias del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, Rafael Araujo, ha señalado que “Cuba es un país envejecido, ese rasgo de la población debe ser visto como positivo y es un logro, hay que atenderlo, no se enfrenta porque además es irreversible, constituye un reto responder a las demandas que este proceso genera”.
Todavía es insuficiente lo alcanzado ante el vertiginoso aumento de la ancianidad y sus proyecciones muestran un crecimiento en cuanto al envejecimiento poblacional para las próximas décadas, se prevé que para el 2050 sean más de 3 millones trescientos mil las personas con más de 60 años, -contra alrededor de 2 millones cuatroscientos mil existentes en el año 2022-, según la Oficina Nacional de Estadísticas.
Sin embargo, existen instituciones de investigación con expertos de disímiles ramas del conocimiento y del Sistema
Nacional de Salud orientados a estudios de este fenómeno y a la búsqueda de alternativas para mejorar y poder satisfacer las crecientes necesidades de las abuelitas y abuelitos que durante años de vida útil tanto aportaron lo cual constituye una problemática en curso que precisa de continuar encontrando soluciones.
El 15 de Junio es el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez el cual se estableció con el propósito de influir en los gobiernos y ciudadanos del orbe para establecer políticas que tengan en cuenta de manera digna, el envejecimiento poblacional.
Los cubanos tienen conciencia de la importancia de esta fuente de conocimientos y experiencia acumulada que representan las personas mayores, de la tercera y cuarta edad. Ellos han estado presente en cada etapa de lucha, en cada desafío vivido de limitaciones y carencias derivadas del recrudecido y cruel bloqueo, pero su sapiencia, iniciativas, procesos de innovación y creatividad también han posibilitado conquistas significativas para las presentes, y futuras generaciones.
Muchos de los hombres y mujeres que hoy peinan canas tuvieron un rol significativo en las batallas libradas en los años 50 de la anterior centuria contra el régimen batistiano que tanto daño causó a la juventud y familias cubanas. Con su esfuerzo y talento se han generado estrategias de resistencia, unidad y pujanza ante cada reto impuesto al heroico pueblo de Cuba que solo anhela alcanzar el desarrollo sostenible, con equidad, paz y sustentando su independencia.
Otras informaciones:
Saneamiento pleno de la ciudad, asignatura aún pendiente de solución

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1764674966)
Se han preguntado qué sucederá dentro de pocos años si la migración de jóvenes profesionales buscando mejoras económicas sigue al ritmo que hoy lléva.quien se ocupa del relevo profesional de los médicos por solo citar un ejemplo ,dónde una parte nada despreciable de los que hoy cursan estudios ya sean universitarios o de pregrado como residentes no sé gradúan,bien por qué migran o porqué abandonan los estudios. Hay que trabajar de manera que esos jóvenes hoy vean un proyecto de vida en Cuba,de lo contrario el futuro es incierto.
El mejor de los aportes que se le debe hacer a cubanos de mi generacion y de una decada anterior y que se mantuvieron durante toda la vida esforzandose por lograr la sociedad socialista que tanto anhelamos es mantener en alto la dignidad, el orden, el desarrollo de nuestro sistema social a pesar del infame bloqueo y que las ilegalidades y fechorías se corten de raiz en todos los niveles desde el mas sencillo de los obreros hasta los mas altos cargos de direccion administrativa y politica y al pueblo se le mantenga permanentemente informado de los avances, los errores y desaciertos sin secretismo pues lis enemigos no lograran mas daño del que nos estan haciendo y todas las generaciones juntas podemos y los vamos a minimizar. Aqui no se rinde nadie. Patria o Muerte. Venceremos.
Sin embargo con la situacion migratoria que se vive hoy en Cuba existen entidades que rechazan a personas con mas de 60 años con capacidad intelectual y personal, simplemente te dicen que estas proximo a la Jubilacion y te rechazan, ejemplo reciente en CITMATEL, donde la Directora de mas de 60 años rechazo a alguien contemporaneo a su edad, ¿Que edad promedio tienen los dirigentes de algunos paises en el mundo?, y en Cuba?, en unos años no habra mano de obra en nuestra amada CUBA.