La salvia se utiliza de múltiples formas, aunque su preparación en infusión o té es una de las más frecuentes por sus múltiples beneficios.

La infusión de salvia trata diferentes problemas digestivos como son diarrea, hinchazón y ardor de estómago. Se ha comprobado que actúa contra la mucositis oral, una complicación que no facilita la lucha contra el cáncer. Y es que en la boca se forman heridas bastante dolorosas y esta infusión viene muy bien para aliviar y reducir su grado de incidencia.

Alivia los cólicos propios de la menstruación y reduce los sudores y sofocos que proceden de la menopausia. Es utilizada para frenar los síntomas de los resfriados fuertes como la tos y la garganta inflamada. Además, trata diferentes episodios dificultosos de nuestra vida como el insomnio, la pérdida de memoria y la depresión.

Un consumo regular de infusión de salvia contribuye a reducir el colesterol malo y regular el nivel total de colesterol. Fortalece los huesos y el sistema inmunológico.

Sus efectos antioxidantes se deshacen de los radicales libres presentes en el organismo, así como de otras sustancias tóxicas presentes en los pesticidas o el humo. Esta capacidad no solo previene el envejecimiento, sino que contribuye a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y cáncer.

Actúa sobre el funcionamiento cerebral al mejorar el estado de concentración y la memoria, y eliminando cualquier desorden cognoscitivo que aparezca (demencia o Alzheimer).

Se ha comprobado que cuenta con sustancias parecidas a los medicamentos diseñados para controlar la diabetes. Esto significa que la infusión de salvia puede regular la liberación de glucosa almacenada en el hígado, evitando los desequilibrios de azúcar en la sangre.

Tiene propiedades expectorantes que actúan como un limpiador efectivo en resfriados o catarros que aún no han germinado. La infusión o té de salvia te ayudará a limpiar tu organismo en tan solo 7 días al hacer brotar del cuerpo la mucosidad.

Ya sea en infusión o inhalada, es una buena opción para aliviar los síntomas propios de congestiones y resfriados. Incluso en los casos de rinitis, bronquitis y similar.

También sus efectos contribuyen a paliar ciertos trastornos de la digestión, reduciendo la hinchazón del estómago y combatiendo la dispepsia y acidez estomacal.

Varios estudios han demostrado que también ofrece una acción relajante y ansiolítica que ayuda a combatir la tensión nerviosa y la ansiedad, favoreciendo la relajación muscular.

Efectos secundarios o contraindicaciones

Contiene sustancias que, consumidas en cantidades altas, resultan peligrosas para la salud (alcanfor y tuyona). Algunas de las consecuencias adversas que pueden manifestarse son convulsiones y un deterioro paulatino del hígado. Por eso resulta aconsejable no excederse en su consumo y no sobrepasar de un vaso de infusión de salvia al día. Además, hay que prestar atención a la variedad de salvia que se trate y de cómo ha sido preparada para saber los niveles tóxicos que presenta.

En el caso de las mujeres embarazadas, su consumo está contraindicado, es importante consultarlo antes con un médico.

Además, las personas con desequilibrios hormonales no deben emplearla, pues la salvia actúa de una forma similar al estrógeno.

Tomar una infusión de salvia de vez en cuando resulta beneficioso para potenciar el sistema inmunológico y mejorar la salud, principalmente en los casos de resfriados y dolores de garganta. Además, contribuye a que estés hidratado y al aumento de antioxidantes; pero evite excederse en su consumo. 

Foto: Todo Mail

Fuentes: Plantas Medicinales

Vea además: 

Menopausia sin molestias

Para aliviar la psoriasis