Tras dos años sin que se pudiera correr la Media maratón Cacahual-Ciudad Deportiva, este 19 de febrero, andarines cubanos y de otros países se calzaron las zapatillas y desafiaron los pocos más de 21 kilómetros del trayecto. Antes del campanazo los asistentes rindieron tributo, con la colocación de una ofrenda floral, al Lugarteniente General Antonio Maceo y su ayudante, el Capitán Francisco Gómez Toro.

Cada paso dado por los corredores fue un canto de pueblo en saludo al aniversario 61 de la creación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación –INDER-, que se celebra el próximo 23 de febrero. Como es tradicional, el apoyo de miembros de la policía Nacional Revolucionaria, la Cruz Roja, y todo el cuerpo de voluntarios de Marabana, permitió que la fiesta de los andarines se diera sin mayores contratiempos.

El transporte para trasladar a los atletas hasta el Cacachual, estuvo desde bien temprano en la mañana, a la espera de la voz de partida. En esta oportunidad los distintos puntos de abasto de agua contaron con el vital líquido, y tras la llegada a la meta, los andarines volvieron a ponerse su nasobuco, como efectiva medida de protección contra la COVID-19.

Entre las damas, la gran ganadora resultó Yumisleydis Mestre Heredia, con crono de 1 hora, 15 minutos y 52 segundos, registro que constituye marca personal, al mejorar en seis minutos su anterior récord para esa distancia. Detrás de ella, bien alejada, entró Yolenis Sánchez Ramos, 1.59.25; y en tercero a solo 10 segundos, cruzó la línea de sentencia la japonesa Yuki Asaka, 1.59.35.
Por los hombres, el primero en terminar fue Francisco Rogney Estévez Quintero, 1.07.57. Segundo quedó Luis Alfonso Guevara, 1.14.31, mientras en tercera posición concluyó otro extranjero, Mahel Salah Mahroos Diez -1:15.52-, de Yemen. Por la ANSI, el ganador fue Elvis Sardiñas Sánchez, con 1.25.13. Mientras por la ANSOC, el primero en terminar el recorrido fue Javier Castro Peña, 1.36.23.

Ver además:

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1769865166)
Fiel reflejo de la realidad de la carrera, las imágenes lo demuestran.