Puede considerarse como un indiscutible reconocimiento a la tradicional calidad de los tritones y ondinas de la capital la presencia de tres habaneros entre los cuatro nadadores que representarán a Cuba en el XV Campeonato Mundial de Natación de Curso Corto, previsto para celebrarse en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, entre el 13 y el 18 de diciembre venidero.

Según trascendió recientemente, cuando se dieron a conocer los seleccionados, además de la estelar Elisbet Gámez, de Guantánamo, la comitiva cubana estará integrada por el trío de giraldillos compuesto por Andrea Becali, Luis Vega y Adrián Navarro.

Llama la atención que Luis apenas tendrá descanso en esa cita del orbe, pues probará su virtuosismo en 200 y 400 metros (estilo libre) y 100 y 200 (mariposa). En esos mismos eventos participará Elisbet entre las damas.

Con una misión menos abarcadora se lanzarán a la piscina Andrea y Adrián: ella competirá en los 100 y en los 200 metros espalda, y él estará entre los libristas inscriptos, junto a Luis, en 200 y 400 metros.

Todos irán con el propósito de mejorar sus marcas personales y, de paso, superar récords nacionales. No puede ser más ambicioso el objetivo cuando el certamen en cuestión deberá reunir a varios de los nadadores más destacados del momento, incluso, algunos que dejaron su huella en el podio de los aún cercanos Juegos
Olímpicos de Tokio. Por cierto, a esa lid multideportiva Cuba asistió con Elisbet y Luis, pero ninguno de los dos avanzó más allá de sus exigentes heats clasificatorios en las pruebas donde tomaron la largada.

No obstante, una meta más asequible para los más jóvenes –Andrea y Adrián– será, sin duda, conseguir un buen desempeño en los próximos I Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle 2021, cuya celebración acontecerá antes del Campeonato Mundial de Abu Dabi, con exactitud desde el jueves 25 de noviembre hasta el domingo 5 de diciembre.

Vale recordar que en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, con apenas 15 años, Andrea terminó en el quinto puesto en los 200 metros y en los 100 metros, en ambos casos como espaldista. En Cali concursará en esas mismas distancias y estilo, aunque además lo hará en 200 metros libres y en 200 combinado individual.

A Adrián, por su parte, le tocará dar continuidad a sus logros como nadador en categorías inferiores. Para ello, en la sede caleña hará su mayor esfuerzo en las pruebas de 100, 200 y 400 metros del estilo libre.

Otras informaciones: