Pese a no tener la mejor de las arrancadas, la cubana Omara Durand demostró su clase, al imponerse en su heat clasificatorio de los 100 metros categoría T12, con el mejor crono de todas las clasificadas a la ronda de semifinales. Pero los 11.70 segundos impuestos por Durand no se trató de un crono cualquiera, sino de uno al cual ninguna de sus contrarias jamás se ha acercado.
Para que se tenga una idea de lo realizado por la cubana, debemos decir que entre las 16 corredoras que intervinieron en los cuatro heat eliminatorios, solo otras dos habían logrado bajar de los 12 segundos. Ellas son la ukraniana Oksana Boturchuk, quien tiene marca personal de 11,96 y logró entrar primera en su heat clasificatorio con tiempo de 12.04, y la alemana Katrin Mueller, con marca personal de 11.99, quien por cierto ni siquiera pudo iniciar la carrera.
Ahora la cubana buscará su pase a la final en el heat uno, donde correrá por la carrilera tres. Allí tendrá de oponentes a la española Nagare Folgado García, quien tiene 12.70 como marca personal y de la temporada; por la carrilera cinco estará Viviane Ferreira, de Brasil, con marca personal de 12.00 y marca de la temporada de 12.62, y con este último registro fue que consiguió su acceso a semifinales, al ganar el heat cuatro; mientras por la carrilera 7 estará la china Yanfen Liang, con 12.33 de personal y 12.39 en la temporada, igualmente conseguido en la clasificatoria y que le valió para acceder por tiempo a la semifinal.
Otras informaciones: