Los habaneros Leydi Laura Moya y Lester Ders debutaron este jueves en el Pentatlón Moderno de los Juegos Olímpicos, en una jornada donde tuvieron que batirse a duelos con espada de un minuto contra todos sus adversarios.

La Plaza Musashino Forest de Tokio fue testigo de la tercera participación de atletas cubanos en este complejo deporte, desde que apareciera por primera vez en citas estivales en la reunión de Estocolmo de 1912.

Moya, por segunda ocasión presente en estas lides y con el privilegio de ser la primera cubana en subirse a un podio en Juegos Panamericanos cuando alcanzó el bronce en Lima 2019, se enfrentó a 35 rivales con un balance de 15 victorias 20 derrotas, para contabilizar 190 puntos que la ubican en el puesto 26 entre las féminas.

Mientras Ders, estrenándose bajo los cinco aros con un palmarés que incluye un cuarto lugar en la cita panamericana de hace dos años, batió solo a 10 contrarios y salió derrotado 25 veces, para lograr un puntaje de 160, válido para terminar en la posición 34.

Este viernes las mujeres completarán las otras cuatro disciplinas para repartirse las medallas, mientras un día después les tocará el turno a los hombres.

Para completar las rutinas del Pentatlón Moderno, además de estos combates de esgrima, los atletas tendrán que nadar en estilo libre 200 metros, montar un caballo desconocido sobre un circuito de salto en un tiempo reglamentario sin incurrir en penalizaciones, y luego correr 800 metros para completar cuatro rondas de tiro con cinco dianas a 10 metros en 50 segundos, utilizando una pistola láser.

La mejor actuación cubana en este deporte data de Beijing 2008 cuando el también capitalino Yaniel Velázquez ocupó el puesto 15 entre los 36 competidores.

Vea también:

Fiesta en el cuadrilátero: ¡Arlen López se proclama rey en Tokio!

Roxana estará en la final de los 400 metros planos