La dupla cubana formada por la habanera Leila Martínez y la artemiseña Liadiannis Echevarría, se enfrentaron este sábado a las representantes de Australia, en lo que constituyó el inicio de su andar en el voleibol de playa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. El equipo australiano, conformado por Mariafe Artacho Del Solar (27 años y 1.80 metros de estatura) y Taliqua Clancy (29 años, y 1.84), se encuentran en el lugar 20 del ranking mundial, con 3340 puntos.
Para las antillanas, el reto era mayúsculo, sobre todo teniendo en cuenta que desde el 2017 no competían como pareja, de tal forma que en el ranking mundial (que recoge los resultados desde el 2019), ellas no aparecen como equipo. La compenetración de las australianas, y, sobre todo los errores de las cubanas, hicieron que este primer encuentro se decidiera en apenas dos set, con marcadores de 21-15, y 21-14, respectivamente.
Lo peor, en este caso, es que muchos de los puntos de las australianas, fueron “regalos” que les hicieron las chicas de la Mayor de las Antillas, quienes cometieron en el primer parcial 6 errores, por tan solo uno de sus rivales. Por cierto, que en ese primer set, las cubanas llegaron a estar perdiendo 10-19, y lograron aguantar a sus rivales, hasta que finalmente cayeron 15-21.
Durante el segundo parcial, las criollas hicieron soñar a más de uno. En un inicio tomaron ventaja de 3-1, llegando al primer tiempo técnico con ventaja de 4-3. Al segundo tiempo técnico llegaron empatadas a 7 puntos, para ver como sus rivales tomaban ventaja de 10-7. Nuevamente la dupla cubana puso el corazón y logró empatar, y tomar ventaja de 11-10. Pero hasta ahí las clases. El resultado final, como dijimos, fue de 21-14 a favor de las australianas. Por cierto, en ese parcial los errores cometidos por las cubanas fueron nada más y nada menos que de 9, mientras sus contrarias apenas cometían 4 equivocaciones.
Los próximos enfrentamientos de las cubanas serán (según el horario de Cuba) el martes 27, en horario de la madrugada, frente a las representación del Comité Olímpico Ruso, lugar 12 del ranking, con 4000 unidades, y después el jueves, ante Italia, dueña del sitial 23 del orbe. Esperemos para ese momento, ya se hayan acoplado mejor, y dejen de cometer tantos errores como en esta oportunidad. Solo así, podrán aspirar a seguir en competencia y que no tengamos al final que decir, parece que sí, pero no.
Ver además: