Dos mujeres: la habanera Leila Martínez y Liadiannis Echevarría, de Artemisa, serán las representantes del voleibol de playa de Cuba en los cercanos Juegos Olímpicos de Tokio. La decisión, según dio a conocer el sitio digital jit, se tomó teniendo en cuenta cuatro parámetros: disciplina, cumplimiento del plan de entrenamiento, resultados deportivos y proyección de futuro.

De esta forma, en Tokio veremos actuar una representación de los dos duetos que intervinieron en la obtención del pasaporte olímpico en el certamen clasificatorio efectuado en Colima, México, cita donde Leila unió esfuerzos con Maylen Delís, mientras Liadiannis lo hizo con Yanisleydis Sánchez. En la decisión de conformar este nuevo dueto, indica la publicación de jit, tuvo un aspecto de peso el desempeño de las atletas en las tres fases del circuito mundial celebradas en Cancún, donde “Leila fue la que mejor jugó y Lidy quien consiguió, junto a Yani, los mejores resultados con un noveno, decimoséptimo y quinto lugares”.

Ahora las criollas, que se encuentran en el grupo E, tendrán net por medio a las duplas de Clancy/Artacho
Del Solar (aus), Makroguzova/Kholomina (Comité Olímpico Ruso) y Menegatti/Orsi Toth (ita). El programa de competencia será mediante el sistema de liguilla, donde los dos primeros clasificados de cada grupo (de
los seis grupos del torneo) avanzan de forma automática, junto a los dos mejores terceros, a la fase de octavos de final. Los cuatro terceros que se hayan quedado atrás se enfrentarán en una ronda de eliminatorias y, los dos vencedores de ellas, también se clasificarán para la siguiente fase, que estará conformada por 16 equipos.

Visto de esta manera, y teniendo en cuenta las rivales de las cubanas en la fase preliminar, las de la Mayor de las Antillas tienen que hilar fino si quieren clasificar por directo a octavos de final. De conseguirlo, llegarían en mejores condiciones al pase a cuartos de final, toda vez que han evitado un desgaste mayor al no tener que luchar su clasificación –de quedar en tercero de su grupo– con los otros terceros puestos pendientes de avanzar en el organigrama. Lograrlo no será fácil, pero sin duda las muchachas saldrán a darlo todo en cada partido.

Otras informaciones:

Wilfredo Aroche es el líder de bateo en la Liga Italiana

Abanderada delegación olímpica cubana en la Plaza de la Revolución