Este sábado, cuando apenas comenzaban a salir los primeros rayos del sol por el este de La Habana, el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz Canel, entregó al luchador Mijaín López la bandera cubana que ondeará en Tokio, en el marco de los Juegos Olímpicos de verano a comenzar el próximo 23 de Julio.

Bajo fuertes protocolos sanitarios se efectúo la ceremonia en la Plaza de la Revolución con una representación de los 69 atletas clasificados para el mayor evento múltiple deportivo del planeta y donde Cuba lleva la dura tarea de incluirse entre los 20 primeros países en el medallero.
El tres veces campeón en esas citas estivales y cuatro veces titular del mundo, será el encargado junto a la discóbola Yaimé Pérez de portar la enseña nacional cuando la delegación cubana desfile en el estadio olímpico de la nación asiática.
De esta manera Mijaín implantará un récord para la Mayor de las Antillas, al convertirse en el único atleta en gozar de ese privilegio por cuarta ocasión consecutiva en esas lides, superando al esgrimista Ramón Fonts y al pugilista Teófilo Stevenson, quienes la portaron tres veces.
Por otra parte, Pérez, campeona mundial y panamericana, quien ya recibió la bandera en España este viernes de manos del cónsul de Cuba en Barcelona Gustavo Machín, será la primera mujer de la Isla en hacerlo en la historia de estos juegos.
Según reporta el sitio digital JIT, la joven tenista de mesa Daniela Fonseca y el experimentado taekwondoca Rafael Alba escoltaron la entrega en la base del monumento a nuestro Héroe Nacional José Martí, donde se ratificó el compromiso de victoria con que todos asistirán a la justa bajo los cinco aros más compleja de la historia.
La judoca Idalys Ortiz, tres veces medallista en citas olímpicas, leyó el compromiso de los deportistas, mientras los tiradores Leuris Pupo y Eglys de la Cruz colocaron una ofrenda floral a los pies de nuestro Apóstol.

Con un palmarés de 226 medallas obtenidas en sus 20 presentaciones en Juegos Olímpicos repartidas en 78 doradas, 68 de plata, y 80 de bronce, la nación caribeña ocupa el lugar 16 entre todos los países participantes.
Ver además:
Comunicado conjunto sobre los espectadores en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
La gran expectativa corre a cargo del ídolo de Herradura el luchador Mijain López que irá en busca de su cuarto título olímpico