Dany Landys Lafos terminó temprano su pelea de este domingo, en los 69 kilos, frente al jordano Anas Alsa'Di. Desde el mismo primer asalto se evidenció la superioridad técnica del cubano, quien peleando mayormente desde la larga distancia propinó, en el asalto inicial, una cuenta de protección al jordano.
En el intermedio, Lafos aumentó su nivel de golpe y a 1,27 minutos del campanazo, el árbitro debió aplicarle una cuenta de protección a su oponente. Pero el criollo al parecer no estaba dispuesto a “seguir sudando la camiseta” y tras la cuenta arreció sus ataques, de forma que a 51 segundos de terminar el segundo round, el árbitro se vio obligado a detener las acciones, llevándose de esa forma la victoria por RSC.
Cuando de peleas enredadas se hable en este mundial, no se va a poder dejar de mencionar la del cubano Jadier Herrera Montero y el Indio Akash Ramesh, en los 60 kilos. Ese fue un combate donde, de principio a final, ambos púgiles tiraron, y en la corta distancia se enredaban en largos agarres, de los cuales ninguno parecía dispuesto a dar paso atrás, para evitar los rápidos puños del contrario.
Además, la votación también tuvo lo suyo de rara, pues en el primer round tres jueces vieron ganar al cubano y dos al indio; en el segundo, las cartas se viraron, y quienes vieron ganar a uno, ahora vieron ganar al otro, de forma que al asalto final llegaron con marcador de 19-19. Allí el criollo se las ingenio para, pese a lo pareja de las acciones y los agarres constantes, marcar más que su oponente, de forma tal que consiguió el favor de cuatro de los cinco imparciales. El resultado final reflejo cuatro jueces dando al cubano ganador por marcador de 29-28, mientras el quinto lo vio perder 28-29.
Brayan León Salgado, en los 81 kilos, se enfrentó al Moldavo Valeriu Razmerita, en lo que constituyó un duelo de estilistas. Centrados en el combate en la larga distancia, durante el primer asalto Razmerita debió ser atendido por el médico, por una cortadura en el rostro, de forma que el antillano se llevó ese parcial por decisión unánime.
El round intermedio, dio inicio en la larga, pero rápidamente se fue a la corta. Justo al inicio del segundo minuto Razmerita recibió una cuenta de protección. Pese a mantenerse casi todo ese asalto el combate cabeza con cabeza, no existieron agarres y el árbitro casi no debió actuar en lo que se puede calificar como una pelea muy limpia. Nuevamente los cinco jueces vieron ganar a Salgado.
Todo estaba listo para el asalto final, donde el cubano retomó el trabajo en la larga, hasta medio minuto antes del campanazo, cuando volvieron a combatir cabecera con cabecera. La decisión de los jueces, a favor del de la Mayor de las Antillas fue unánime, con dos imparciales viéndole ganar 30-25, dos por 30-26 y el quinto por 30-27.
A esas actuaciones se suma, en +91 kilos, la demostración dada por el capitalino Fernando Alejandro Arzola López, quien venció por decisión unánime a Josip Coric, de Croacia. Arzola aprvechó su mayor estatura para, desde el asalto inicial, poner tierra de por medio, al marcar la mayoría de los golpes desde la larga. En el segundo asalto la historia fue casi idéntica, con la diferencia de que su oponente, en varias oportunidades logró llevar el combate a la corta, donde pudo conectar con más facilidad. De todas formas, ello no cambio mucho el resultado, pues el criollo se llevó la mejor parte en ese asalto, consiguiendo así, por segunda oportunidad, el voto de los cinco imparciales.
Sin embargo, en el tercer round, el cubano pareció un poco más confiado, sobre todo hacia el final del combate, hecho que aprovechó Coric para llevarse la decisión de cuatro de los cinco imparciales en ese asalto. Al final, el cubano ganó 5-0, con cuatro jueces dándole votación de 29-28l al verle perder el tercer round, y un quinto, que le vio ganar 30-27.
El otro capitalino que escaló el cuadrilátero este domingo, el 75 kilos, Alberte Ensasi González Monteagudo le dijo adiós al mundial, tras cae cerradamente ante el brasileño Isaías Filho. Se trató de un combate nivelada, donde ambos tiraron mucho y constantemente, aun cuando los golpes efectivos fueron pocos y la decisión pudo ser para cualquiera de los dos. Al final, ganó el brasileño 3-2.
Otras informaciones: