Este sábado cayó el invicto de los púgiles cubanos, al perder uno de los cuatro boxeadores de la Mayor de las Antillas que este sábado escalaron el cuadrilátero del Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo, que tiene lugar en la ciudad polaca de Kielce. La derrota criolla la encajó el 49 kilos Yislán Barrera, ante el tailandés Ritthiamon Saegsawang, en un combate que bien pudo ser para cualquiera de los dos y donde, en el primer asalto, el árbitro quitó un punto al cubano por “agarrar”, sin una advertencia previa.
La penalización en ese asalto bien pudo condicionar que cuatro jueces le dieran el asalto al tailandés. En el round intermedio las acciones siguieron muy parejas, y en esta oportunidad el árbitro le quitó un punto a este, hecho que también hizo sin una advertencia previa. Esta vez la votación de los imparciales favoreció al cubano cuatro por uno.
En el último asalto, ambos púgiles se mantuvieron tirando, con constantes intercambios, y el árbitro nuevamente tomó protagonismo al quitar un punto a cada uno por agarrar. La votación final terminó con cuatro jueces a favor del tailandés, y uno del cubano, en un pleito muy parejo, donde cualquiera de los dos pudo llevarse el favor de los imparciales.
En los 56 kilos la situación sería otra, pues allí el cubano Saidel Horta no dejó margen a dudas para ganar por veredicto unánime frente al venezolano José Carfungol, quien se vio superado durante los tres asaltos.
Franklyn Dwomoh, de Alemania, fue la víctima de turno del capitalino cubano Darian Favier Castro, en los 64 kilos. Durante el combate, el criollo fue de menos a más, pues en el primer asalto solo un juez lo vio ganar. Ya en el segundo, y tras arreciar el paso, fueron cuatro los imparciales que votaron por él, mientras en el quinto, todos lo hicieron a su favor. De esa forma se llevó el veredicto unánime de los jueces, al darle los cinco un conteo favorable de 29/28.
Por su parte, el 91 kilos de La Habana Jorge Luis Felimón (Cuba), fue muy superior al macedonio Ardijan Azemi, a quien venció por decisión unánime de los jueces, dos de los cuales le dieron victoria de 30-27, mientras los otros dos le vieron ganar 29-28.
Ver además:
Cuba con paso perfecto en mundial juvenil de boxeo
Tenis de mesa: doble mixto cubano hace historia y subirá al Olimpo