El doble mixto cubano integrado por el capitalino Jorge Moisés Campos y la matancera Daniela Fonseca, barrió este sábado con todos los rivales que encontraron por delante en la última jornada del torneo Preolímpico Latinoamericano y se llevó el único cupo en disputa en esta modalidad.
El Salón Metropolitano ubicado en la ciudad argentina de Rosario fue testigo de la hazaña de estos antillanos que contra todos los vaticinios pre-competencias y burlándose de la posición en el ranking mundial de sus adversarios, consiguieron que una dupla mixta de la isla esté presente por primera vez en la historia en unos Juegos Olímpicos.
En horas de la mañana los cubanos fueron los únicos que rompieron la lista de cabezas de serie, obteniendo una impresionante victoria por 4-1 sobre el dúo de los paraguayos Marcelo Aguirre y Leyla Gómez (11-7, 11- 4, 11-7, 7-11, 11-7), para conseguir su pase a cuartos de finales.
Allí tuvieron que vérselas con la pareja compuesta por Vitor Ishiy y Bruna Takahashi), unos brasileños desciendes de asiáticos que en ese momento eran los mejores ranqueados que quedaban con vida en la competencia.
Sin embargo, los presentes en el Salón Metropolitano de la ciudad sureña quedaron impactados cuando la “yunta” criolla, con un juego hermoso y agresivo, dio el aldabonazo y los barrió sin piedad en cuatro match (11-6, 11-9, 11-7, 17-15) para asegurarse entre las cuatro mejores del evento.
El duelo por el pase a la final fue intenso. A pesar de derrotar 4-1 al dúo mexicano de Marcos Madrid y Yadira Silva (esta última nacida en Unión de Reyes, Matanzas), en tres de ellos tuvieron que buscar puntuación extra para imponerse (12-10, 13-11, y 12-10), lo que demuestra la paridad reinante entre estos minitenistas.
Así quedó todo listo para que Campos y Fonseca entraran a la historia del Ping-Pong cubano. Llegó el partido definitorio y ante ellos estaba la pareja chilena de Juan La Madrid y Paulina Vega convertidos en el último obstáculo en el camino del Olimpo. Las dos féminas a ambos lados de la mesa con el ticket en sus bolsillos conseguidos en la modalidad de singles, y los hombres ansiosos por alcanzar el suyo. El pleito estaba pactado y el silencio inundó la sala para que los protagonistas sacaran sus últimas energías.
Después de caer en los primeros dos episodios por idénticos marcadores de 9-11, arrollaron a sus contrarios en los siguientes cuatro sets (11-7, 11-6, 14-12, y 11-7) para entre lágrimas y abrazos prolongados conseguir el cupo número 45 de los atletas cubanos para la próxima cita olímpica del verano.
Ver además:
Tenis de mesa: Daniela Ortega conquistó Rosario y se llevó el boleto olímpico
Se que el atleta es habanero, pero por favor, las damas primero. Gracias.
Mis respeto para estos jóvenes lo dieron todo con mucho coraje y ganaron el boleto olímpico felicidades