Después de vencer al ídolo local y máximo favorito del torneo en la jornada anterior, el capitalino Jorge Moisés Campos cayó este miércoles en su último duelo de la primera ronda del clasificatorio latinoamericano de Tenis de Mesa que se desarrolla en la ciudad argentina de Rosario, y por el momento se le escapó el boleto olímpico.
De esta manera el joven de 29 años que también estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, tendrá que seguir peleando mesa por medio a partir de este jueves para tratar de conseguir una de las dos plazas que restan en la segunda ronda.
Campos logró el pase a la discusión directa del ticket olímpico al superar en la mañana en cuatro match al local Gastón Alto, un rival que ya lo había eliminado en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Luego de caer en el primero 8-11 se repuso y apoyado en la efectividad de su saque y en su precisión en momentos claves, lo dominó en cuatro ocasiones consecutivas (11-8, 11-4, 11-6, y 12-10) para dejar el duelo pactado con el favorito boricua Brian Afanador, cabeza de serie número cinco del torneo.
A las 4:00 de la tarde (hora de Cuba) arrancó la “batalla a muerte” por el ansiado pase a la cita estival. El cubano salió victorioso en el primer capítulo 11-9 para luego caer en los dos siguientes con idéntico puntaje de 4-11 y empatar luego las acciones al superar a su contrario caribeño 11-9.
Así las cosas, la pelea por el quinto set fue intensa y el boricua salió airoso 11-9 para inclinar la balanza, pero otra vez Campos sacó su estirpe y la batió 11-7 para dejar todas las emociones para el final.
En el match definitorio Afanador se creció y acabó con las aspiraciones del capitalino derrotándolo 11-9, para firmar una de las partidas más reñidas de la competencia.
Al momento de publicar estas líneas la yumurina Daniela Fonseca aún se batía contra rivales de más “carretera” y estaba dando también la nota femenina de la jornada.
Espectacular fue la remontada de esta joven de apenas 18 años a solo unas horas de arribar a ese país sureño, cuando ante la mirada atónita de los presentes en el Salón Metropolitano consiguió su pase a cuartos de finales al vencer a su tocaya y mejor rankeada chilena Daniela Ortega.
La matancera cayó en los tres primeros episodios (9-11, 6-11, y 7-11) para luego llevarse el cuarto con apretado marcador de 14-12 y rematar en los otros tres restantes (11-9, 11-4, y 11-7).
En el pleito que le dio la posibilidad de discutir una de las tres plazas que otorga este certamen para las féminas, barrió sin discusión a la mexicana Mónica Muñoz con fáciles parciales de 11-4, 11-4, 11-5, y 11-6 y quedó a la espera de la portorriqueña Melaine Díaz, amplia favorita y mejor ubicada en el ranking entre todas las tenistas presentes.
La otra participante antillana, la capitalina Idalys Lovet, no corrió con igual suerte y sucumbió en su primera presentación en cuatro capítulos (11-6, 11-8, 11-5, 8-11, y 13-11) para quedar eliminada de esta primera vuelta y ahora tendrá que jugárselo todo en la segunda ronda de este jueves, en lo que será su última oportunidad de alcanzar el boleto olímpico para la cita asiática del verano.
Ver además: