Cuba inició este martes con el pie derecho su andar en el Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo al ganar los dos pleitos en que participó. En el evento, que tiene por sede a la ciudad polaca de Kielce, se impuso, a primera hora, el 56 kilos Saidel Orta, quien pese a su menor estatura, logró imponerse por votación unánime a su rival de turno, el bieloruso Kiry Levankov.

Con un boxeo inteligente, manteniéndose fuera del alcance de su rival, constantes entradas y salidas, y gran sentido de la defensa, el criollo marcó los mejores golpes durante los tres asaltos, contrarrestando de esa forma su menor estatura. Ello le valió la decisión unánime de los cinco jueces, con cuatro de ellos viéndole ganar por 30-27, mientras el quinto le dio veredicto favorable de 29-28.

El otro antillano en subir al encerado en la jornada inaugural del Campeonato Mundial de Boxeo fue el 69 kilos Dany Landys Lafos, quien tuvo que sudar la camiseta para lograr la victoria por decisión divida de 3-2 ante el mexicano Marco Alonso Verde Álvarez. Lafos, quien inició bien el pleito, vio como el mexicano subía la intensidad de sus ataques a medida que avanzaba la pelea, al punto de recibir una cuenta de protección segundos antes del campanazo final, asalto donde los cinco jueces vieron ganar al mexicano.

Pese a ello, Lafos mereció la victoria, con tres imparciales viéndole ganador con idéntico tanteador de 29-28, mientras los otros dos le vieron perder 28-29. Ahora Lafos enfrentará en su próximo combate al Checo Milos Beranek, mientras su compatriota, Saidel Orta, lo hará frente al venezolano José Gabriel Carfunjol.

Ver además:

Tenis de Mesa: El capitalino Jorge Moisés Campos a un paso de lograr su boleto a los Juegos Olímpicos

Convocan a carrera por 60 aniversario de la Victoria de Playa Girón