La Real Academia Española (RAE) enfatiza que, ambas maneras de escribir son correctas como participios, es decir, freído, como participio regular, y frito, como participio irregular. Esto quiere decir que, se pueden emplear ambas formas de manera indiferente sin incurrir en ninguna incorrección del idioma.

Ejemplos: Las empanadas se han freído en una hora. / Las empanadas se han frito en una hora. Nunca había frito un huevo. / Nunca había freído un huevo. He frito un huevo. / He freído un huevo.

La RAE detalla que en el español el verbo freír, junto con imprimir y proveer, son una excepción a la regla al ser los únicos verbos que en la lengua actual presentan dos participios, uno regular y otro irregular: imprimido/impreso, freído/frito y proveído/provisto, con sus respectivos derivados. Los dos participios pueden utilizarse indistintamente en la formación de los tiempos compuestos y de la pasiva perifrástica, aunque la preferencia por una u otra forma varíe en cada caso.

Esto no aplica para la función adjetiva, la cual se emplea solo de forma irregular, es decir, en el caso del verbo en cuestión, como frito (huevo frito). De esta manera, lo que sí resultaría una total incorrección del idioma sería decir huevos freídos o papas freídas, construcciones que se deben evitar a toda costa.

Ver además:

¿Se dice impreso o imprimido?