Continuamos con otro de los llamados verbos asesinos, conocidos también como verbos comodines:
Iniciar: Se trata de un verbo que no usamos normalmente en el lenguaje hablado. Sin embargo, es
corriente que leamos frases como se iniciará el curso o el inicio del curso, en las que todo sería
más normal, si dijéramos se abrirá (o empezará) el curso y la apertura del curso. Vemos también, se ha iniciado un expediente, cuando en castellano lo fácil sería se ha abierto (o incoado) un expediente. Y como parece que el verbo abrir no está de moda, escuchamos, no pocas veces: se inició un turno de preguntas o se inició la sesión, cuando todos esperábamos que ambos se abrieran. Asimismo, se inician conversaciones en lugar de entablarlas.
El consejo es fácil: siempre que tengamos la tentación de utilizar el verbo iniciar, repasemos antes la lista de posibles sustitutos: comenzar, empezar, principiar, inaugurar, abrir, incoar, entablar, emprender, aparecer, surgir, arrancar, salir, desatarse, desencadenarse, nacer, etc.
Ver además:
¿Y qué me dicen de "aperturar?
Sin palabras, una barbaridad!!!
Yo soy ingeniero de profesión (jubilado hace años) pero siempre he defendido q una carrera técnica no está reñida con el buen decir y sobre todo con el buen hablar. Al igual q la matemática es la madre de las ciencias, el dominio de nuestro idioma es lo q nos define como profesionales pues todos: médicos, ingenieros, científicos, etc. en algún momento tenemos q dirigirnos a un público como dirigentes o como científicos, tenemos q redactar informes, publicar en revistas, en fin. Si nuestra carrera es de humanidades y sobre todo periodista de medios como la TV decir un disparate es imperdonable. En los subtítulos móviles q aparecen debajo de las noticias he visto horrores. Faltas de ortografía, de sintaxis. Y eso incluye teleSUR.
Y q me dicen de esta manía de feminizar muchos sustantivos o profesiones para referirnos a las féminas? Lideresa, soldadas, etc. Existe el género ambiguo en español y basta con cambiar el artículo para cambiar el género aunque ya hay muchas palabras aceptadas: capitana, doctora, etc. Pero ¿ inventar las q no existen por una supuesta injusticia hacia nuestras mujeres? Bueno pues entonces habría q inventar Siquiatro cuando se trate de hombres. Es lo justo...