En la noche del sábado 28 de octubre se realizó en el Centro Cultural Máxim Rock, de la capital cubana, una fiesta de Halloween, que incluía un baile de disfraces donde resultó premiado el disfraz de un militar nazifascista. De manera inmediata el hecho despertó la indignación de varias personas que manifestaron su repudio a tan deleznable suceso, tanto en las redes sociales como a través de denuncias directas planteadas a funcionarios del Gobierno.
Dada la gravedad del hecho y la evidencia de la incapacidad de la institución cultural para preverlo, se tomó la decisión de cerrar, de manera inmediata, el Centro Cultural Maxim Rock, hasta tanto se esclarezcan los hechos, se hagan los análisis correspondientes y se tomen las medidas disciplinarias con cada uno de los responsables del suceso, que, además de constituir una violación de las directivas para la programación cultural, vuelve a poner sobre la mesa el tema de los peligros de la colonización cultural.
Incidentes lamentables como este, que violan flagrantemente la política cultural de la Revolución Cubana, vulneran la moral y los principios sobre los que se funda el proyecto social cubano y hieren la sensibilidad ciudadana antifascista, antirracista y antisionista, merecen todo nuestro repudio y recibirán la más enérgica respuesta del sistema institucional de la Cultura.
Al mismo tiempo, ratificamos el compromiso de nuestra institución con la promoción de todos los géneros de la música, en partícular con el rock. Sus promotores y su público, estamos seguros, repudiarán este hecho.
(Tomado del Periódico Cubarte)
Vea también:
Deberían incluir una auditoría contable financiera.
Sugiero que el resultado del análisis y las medidas tomadas se den a conocer por todos los medios de comunicación y eso incluya los nombres y apellidos de los implicados en este acontecer que se vuelve a repetir, pero en otro lugar. Ministerio de Cultura sacuda la mata, porque me parece que tiene personas que vestidos de revolucionarios en el fondo preconizan y apoyan el colonialismo cultural para destruir la Revolución porque la van socavando.
Considero debe velarse tanto en el sector estatal como particular q no sigan proliferando hechos como este.
Lo que impacta es que lo hayan premiado, qué mal estamos! Hasta cuándo este tipo de noticias? Qué le pasa a los de Cultura, a los responsables digo, de que este tipo de fenómenos no ocurran.
No veo mal que se investigue el hecho pues no se puede aplaudir para nada a un nazi fascista. Para empezar esa persona con ese disfraz no se debió dejar entrar al establecimiento y se hubiera evitado el incidente. Los jóvenes hay que guiarlos con explicaciones convincente: no se puede aplaudir a un nazi porque lo único que hicieron fue matar, torturar y violar a personas y robar. Por lo tanto no te puedes vestir como uno de ellos porque es como si estuvieras de acuerdo con ellos. Pero cerrar el lugar donde los jóvenes de la capital que le gusta esa música van, no es lo correcto. Espero que la investigación dure menos de una semana y vuelva a abrir rápidamente para el disfrute de los jóvenes. Gracias, Saludos
Coincido plenamente,respecto a: que ese joven NO DEBIAN HABERSELE PERMITIDO LA ENTRADA, pero, ese joven no tiene familia, me pregunto¿, que nadie em su casa, en su círculo familiar le llamó la atenció, semejante vestimenta,¿no entiendo¿, buena parte de la juventud ,repito, buena parte, está muy, pero que muy penetrada y transculturizada, lamentablemente estas cosas, pasa, y lo mas triste, es que en dicho lugar el oratorio, según manifiestan las fotos , cuandodieron el ganador, posaban en el saludo de fiurher con el brazo estirado, sencillamente UNA BURLA Y UNA FALTA DE RESPETO a nuestro orgullo cubano, a nuestras tradiciones e luchas, y lo del local, MUY CORRECTO CERRARLO, es loq ue toca, eso es delicado y merece profundizar en el fondo, pero,HAY QUE CERRAR, duelale al que le duela, aqui no puede ser, de ya, no pasó nada, hay que renovar TODO lo quehay que renovar, y velar porque no se repita, en cualquier momento se aarece uno disfrazado con la imagen de popsada Carriles o de Trump ¿Y hay qye celebrar la gracia¿ Ojalá y se recapaciten a los responsabkes, que TODAVIA quedamos quienes piensan que nuestra cultura LLEVA RESPETO.