Desde que a principios del año pasado comenzó alrededor del mundo a complicarse la situación epidemiológica, uno de los sectores más afectados fue, por supuesto, la Cultura. En Cuba, sus artistas e instituciones culturales, en cuanto se declaraba parón en otras latitudes, migraron hacia plataformas digitales y redes sociales en busca de conquistar el nuevo escenario.

Pocos tuvieron fe en el poder y creatividad de las nuevas estrategias para llegar a la mayor cantidad de personas en sus casas. Una de las iniciativas que destacó fue los conciertos online Estamos contigo que cada semana nos regalan entretenimiento y virtuosismo desde el canal de Youtube del Ministerio de Cultura. Sin duda, el músico pionero e inspiración para otros fue David Blanco, quien realizó desde su casa el primer concierto en línea, comenzando un movimiento que arrastraría a gran parte del talento de nuestra Isla.

Hoy 14 de febrero, el músico regresa hasta nuestros hogares con una entrega íntima a piano de música y emociones. El compositor y productor desplegará hoy la alegría y energía de una fecha mágica, momento para el esparcimiento y el disfrute. La premura y espontaneidad del formato no fue causa para que mermara la calidad, caracterizado por una visualidad sencilla pero curada, siempre respetando el estilo de los protagonistas que en su quehacer armónico nos entretienen y encantan.

Orquestas de música popular, rock, incluso formatos corales y clásicos, cada género se ha visto representado y defendido desde ahí. Además, sirvió como una de las formas en la que el festival Jazz Plaza de este año se desarrolló en el marco de la COVID-19.

Más que una simple etiqueta, #EstamosContigo abrió al mundo un puente artístico hacia Cuba y su música. Aún quedan muchos artistas representantes de nuestro pentagrama inmenso que esperamos continúen desfilando con su arte sonoro desde el escenario virtual.

Ver además:

Cajas para el amor y la amistad

La mujer del pelotero